Lo normal es que cuando te presentas a un proceso de selección para un puesto de trabajo acudas a una entrevista, pero esta no es la única manera que tienen las empresas de elegir a sus futuros trabajadores.
Hoy nos gustaría explicarte otros dos tipos de procesos de selección:
1. Las pruebas profesionales o de conocimiento: son pruebas que pueden realizarse de forma oral o escrita y, según el puesto de trabajo al que te presentes, pueden consistir en:
- Test de dominio de herramientas informáticas
- Test de idiomas
- Realización de una traducción
- Elaboración de un informe a partir de una información dada
- Reparar o montar un aparato
- Buscar una solución a un problema concreto
Lo importante para superar con éxito estas pruebas es que estés tranquilo y demuestres lo que sabes. No te van a exigir más de lo que hayas puesto en tu currículum, por ello es importante que no lo exageres o mientas en tus conocimientos y habilidades.
2. Dinámicas de grupo: son pruebas que se realizan en grupos de hasta 10 personas para evaluar tus habilidades a la hora de llevar a cabo distintas tareas. Pueden ser de dos tipos:
- dinámicas de grupo donde se pide a los candidatos que realicen actividades parecidas a las funciones y tareas que se van a encontrar en el puesto de trabajo real.
- dinámicas de grupo con situaciones totalmente diferentes a la tareas del puesto de trabajo dónde te piden que interpretes un determinado papel
Tanto en una como en otra, la empresa está interesada en saber cómo te desenvolverás en tu futuro puesto de trabajo, como te relacionarás con tus compañeros y superiores, tu capacidad para aceptar órdenes y críticas, trabajo en equipo, iniciativa, tu nivel de participación en las distintas actividades...
Lo importante para superar estas pruebas es:
- Compórtate de forma natural: cuando uno se esfuerza en aparentar lo que no es, actúa forzadamente y crea desconfianza en quien le observa.
- Participa activamente y busca que el grupo alcance sus objetivos más que el lucimiento personal.
- Sé educado. Escucha a los demás con atención. No es mejor el que más habla.
- No seas agresivo. No interrumpas. Sé considerado con los demás e intenta generar un buen clima.
- No te cierres en defender ideas propias. Intenta dar soluciones.
- Normalmente, cuando empieza la sesión, acostumbra a producirse un momento de silencio que crea cierta tensión. Es bueno romper este silencio de forma natural con expresiones como: "Bien, si os parece, podríamos empezar haciendo...". Esto indica que se es una persona con decisión y que se sabe adaptar con facilidad a nuevas situaciones.
Nos gustaría que si alguien ha tenido alguna vez que pasar una de estas pruebas compartiera su experiencia ya que puede ser muy útil para el resto de bloggeros.
Gracias y hasta la próxima.