¿Quieres formarte?


FORMACIÓN  SOIB

Son cursos gratuitos financiados por el SOIB dirigidos a personas en paro o trabajadores. Por ejemplo: informática, idiomas, cocina, jardinería, …
El objetivo de estos cursos es el de mejorar tu situación dentro del mercado laboral.
Se llevan a cabo en colaboración con entidades colaboradoras que normalmente son las que se encargan de impartirlos.

Estas acciones formativas pueden ser presenciales, a distancia o mixtos.
Para inscribirte a alguno de estos cursos tienes que seguir los siguientes pasos:
Presentar la ficha de inscripción en la entidad que imparte tu curso.
Presentar original y fotocopia de la siguiente documentación:
o   DNI o NIE
o   Tarjeta de demanda de ocupación actualizada (en caso de estar en situación de desempleo).
o   Título académico.
o Documento acreditativo de situación activa de empleo (contrato o última nómina / recibo de pago de autónomos)
Además, si eres usuario/a del servicio de orientación de UNAC, te aconsejamos que consultes antes con tu técnico, ya que si tu orientador realiza la derivación al curso tienes más posibilidades de ser seleccionado como alumno.
Por otra parte, el centro que imparte el curso, puede citarte para entrevista o realizar alguna prueba de nivel para la selección de alumnos para el curso.
Finalmente, el centro que imparte la formación, confirmará a los alumnos si han sido aceptados o no para participar en la acción formativa.
¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN? CONSULTA EL BUSCADOR DE CURSOS DEL SOIB.


ESCUELAS TALLER, CASAS DE OCUPACIÓN, TALLERES DE OFICIOS
Escuelas Taller: se trata de acciones formativas dirigidas a jóvenes de entre 16 y 25 años inscritos en el SOIB y constan de dos etapas:
o   6 meses de formación becada por día lectivo (incompatible con el cobro de cualquier tipo de prestación o empleo)
o   Entre 6 y 18 meses en los que la entidad promotora contrata a los alumnos y les aporta un salario.
¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN? Haz click  aquí
Casas de oficios: Son acciones formativas dirigidas a jóvenes de entre 16 y 25 años en situación de paro o desempleo y consta de dos etapas:
o   6 meses de formación becada por día lectivo (incompatible con el cobro de cualquier tipo de prestación o empleo)
o   6 meses en los que la entidad promotora contrata a los alumnos y les aporta un salario.
Talleres de ocupación: Son cursos dirigidos a personas de 25 años o más que estén inscritas en el SOIB. Tienen preferencia las personas que cumplan alguno de los siguientes requisitos:
o   Parados de larga duración (más de 12 meses en situación de desempleo).
o   Mayores de 45 años.
o   Mujeres.
o   Personas con discapacidad.
Tienen una duración de entre 6 meses y 1 año. Desde el principio del taller de ocupación, los trabajadores son contratados por la entidad promotora del proyecto y perciben un salario por el trabajo que llevan a cabo.
¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN? Haz click aquí

FORMACIÓN  REGLADA

La formación reglada es el conjunto de enseñanzas que nos permite obtener una titulación académica oficial. Está formada por: Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Bachiller y Títulos Universitarios de Grado y Postgrado.
FORMACIÓN PROFESIONAL
La formación profesional dentro del sistema educativo tiene como finalidad preparar a los alumnos para la actividad en un campo profesional. La oferta es muy variada, podemos acceder a Ciclos Formativos de campos tan diversos como la topografía, auxiliar de clínica, instalaciones eléctricas, auxiliar de veterinaria, etc.
Los Ciclos Formativos se dividen en CF Grado Medio (CFGM) i CF Grado Superior (CFGS):
El CFGM permite la obtención de un título de técnico y la del CFGS la de Técnico Superior.
Para ver la oferta formativa de formación profesional, haz click aquí

CENTROS DE EDUCACION PARA ADULTOS (CEPA)
Los CEPA’s son centros públicos en los que se imparten cursos para la obtención de títulos oficiales para personas adultas.
Además, también realizan formación para la preparación de las pruebas de acceso a la universidad a mayores de 25 y 45 años, así como cursos preparatorios de pruebas para la certificación de catalán, informática, etc.
Para acceder a la oferta de cursos de los CEPAS, haz click aquí 

UIB (Universitat de les Illes Balears)
La oferta formativa de la UIB comprende los siguientes tipos de títulos: estudios de Grado,  Postgrado,  Títulos Propios,  Formación Complementaria y Universidad ABIERTA PARA Mayores. Cabe destacar que las personas con discapacidad están exentas en el pago de tasas.
Para consultar los requisitos de acceso a los estudios universitarios, haz click aquí


IDIOMAS

CATALÁN
Actualmente, tras la adaptación de los certificados de catalán al marco europeo de referencia para la evaluación de lenguas modernas del Consell d’Europa, hay 6 niveles para describir y medir la competencia lingüística de los hablantes. Los niveles son A1, A2, B1, B2, C1 i C2 y comprenden desde estadios iniciales de aprendizaje de la lengua hasta el dominio de ésta.
La utilidad de la obtención del certificado de catalán, además de la posibilidad de acreditar el dominio de una de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, radica en que es un mérito puntuado y en muchas ocasiones imprescindible en las pruebas de concurso, oposición u bolsas de trabajo en el ámbito público. Por lo tanto, las personas que han obtenido la certificación tendrían ventaja con respecto al resto de candidatos.
Para más información sobre los certificados de catalán y la manera de obtenerlos, haz click aquí
A continuación, te enlazamos a los principales centros y entidades que organizan cursos de catalán, tanto para la preparación de los certificados de catalán, como aquellos que están dirigidos al aprendizaje de la lengua. Te aconsejamos que visites sus páginas para conocer la oferta actualizada de cursos, periodos de inscripción y matrícula.

Para estudiar inglés, alemán, u otros idiomas, te aconsejamos que consultes las ofertas formativas de los siguientes centros.

Escuela Oficial de Idiomas (EOI)
UNED. Centre Universitari d'Idiomes
Servicio Lingüístico de la UIB.

Para más información, te aconsejamos que visites el siguiente enlace de PALMAJOVE, donde encontrarás mucha más información: cursos en el extranjero, centros organizadores, direcciones, teléfonos, etc.


FIOP

Es una formación dirigida a personas con discapacidad que quieran acceder al empleo público. Dicha formación está realizada por la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP). Existen dos tipos de formación FIOP:

            Proyecto FIOP-DIM

Dirigida a personas con discapacidad intelectual  o con sordera prelocutiva profunda, severa o media, de 300 horas de duración. El 20% de los contenidos son teóricos y el 80% prácticos. Los destinatarios son personas que, por su tipo de discapacidad, no tienen posibilidades de estudiar un temario o tener responsabilidades dentro de la administración y, en cambio, pueden realizar tareas auxiliares, mecánicas o repetitivas en puestos de trabajo específicos.

            Proyecto FIOP
Dirigida a personas con discapacidad de cualquier tipo excepto discapacidad intelectual y sordera prelocutiva.  Se trata de una formación de 500 horas de duración. Al igual que en la formación FIOP-DIM, el 20% de la formación es teórica y el 80% son de prácticas en diferentes administraciones públicas. Estas prácticas se realizan de la forma más individualizada posible, en función de la formación, las capacidades de cada alumno y de los objetivos a largo plazo que se hayan propuesto. Generalmente, la mayoría de alumnos realizan prácticas en los cuerpos de auxiliar administrativo y subalterno.
Para obtener información más actualizada sobre estas formaciones (inscripción, plazos, documentación a presentar, etc), haz click aqui


FSC INSERTA

FSC Inserta es la empresa de recursos humanos de la Fundación ONCE, especializada en la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Entre los servicios que ofrece a personas con discapacidad, se encuentra la bolsa de empleo, el asesoramiento para emprendedores y oferta formativa específica para el colectivo discapacidad. Para acceder a dicha oferta formativa debes ser usuario del servicio de FSC.

A continuación te ofrecemos un enlace a la página de FSC Inserta, donde se encontrarás toda la información de las acciones que realizan, así como la dirección y teléfono de su oficina en Palma: haz click aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario