lunes, 8 de octubre de 2012

¿QUÉ ES IMPORTANTE DURANTE UNA ENTREVISTA DE EMPLEO? ENTREVISTA A NARTHA

Esta semana hemos entrevistado a Diego López Ferragut, Gerente de Nartha Serveis. Como muchos ya sabréis Nartha es un Centro Especial de Empleo muy joven, aún no ha cumplido su primer año, pero ofrece en un competitivo mercado como son la limpieza y servicios, una alternativa social y sostenible. Si quieres más información sobre la empresa esta es su página web y su página facebook.
Diego López (Gerente de Nartha)


Esta semana hemos centrado nuestras preguntas en la entrevista de trabajo y los factores a tener en cuenta para realizarla con éxito.

¿Cómo valoras la puntualidad del candidato en la entrevista?
Para mí es bastante importante, y creo que lo ideal es que esté unos 5 o 10 minutos antes. Da muy mala imagen presentarse tarde a la entrevista, y si surge algún imprevisto debe avisar por teléfono. También da mala imagen llegar demasiado pronto a la entrevista, por ejemplo 30 minutos, porque demuestra que no ha sabido organizar bien su tiempo y no tiene en cuenta que puede hacer perder un tiempo valioso al empresario.

¿Cómo crees que debe ser su imagen para causar buena impresión?
Creo que la imagen del candidato se debe adecuar al entorno donde quiere trabajar. Por ejemplo, si tuviera una entrevista de trabajo para un banco yo no iría con vaqueros, sino con pantalón de vestir y camisa tal como van sus trabajadores. Es importante investigar a qué tipo de empresa se acude para hacerse una idea de su filosofía de trabajo, su historia,... No se debe ir vestido de una manera que pueda crear rechazo, porque el entrevistador puede pensar que a ese candidato le puede costar adaptarse al grupo.

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometen los candidatos en las entrevistas?
Algunos mienten sobre sus cualidades personales, diciendo por ejemplo que son puntuales cuando acaban de llegar tarde a la entrevista. Si intentan demostrar algo que no son para ser contratados, a medida que va pasando el tiempo sale su verdadera manera de ser y sus dificultades para estar en ese puesto. Siempre digo que "Que te contraten es fácil, lo difícil es mantenerse". También creo que es importante que el candidato demuestre autocrítica, porque nadie es perfecto y el primer paso es aceptarlo.
Otro error que suelen cometer es demostrar desmotivación y poco interés hacia el puesto. A veces hay gente que se bloquea durante la entrevista debido a los nervios, pero yo prefiero una persona bloqueada que una persona excesivamente relajada que demuestra poco interés.

Si durante la entrevista el empresario no menciona nada sobre el sueldo, las vacaciones o el tipo de contrato, ¿está mal visto que el candidato lo pregunte?. ¿Cuál sería el momento más idóneo para hacerlo?
Me parece perfecto que lo pregunten, ya que si alguien va a ser contratado debe saber cuáles son las condiciones de ese puesto: horario, sueldo, vacaciones... Lo normal es que el empresario comente estas condiciones al final de la entrevista, y si no fuera así, ese es el mejor momento para que el candidato lo pregunte.

Si un candidato ha estado mucho tiempo en el paro entre dos trabajos, ¿cuál crees que es la mejor manera de defenderlo?
Siempre se debe decir la verdad y no mentir diciendo por ejemplo que ha estado haciendo una formación cuando después no la podrá justificar con ninguna titulación.
A veces es complicado defender estos casos porque cada uno tendrá sus motivos personales, pero a mí me gusta que el candidato sea sincero, diciendo que ha buscado trabajo pero que no ha tenido suerte, o que no ha podido buscar trabajo por motivos personales, etc.

¿Cuáles con algunas de las cualidades que debe tener un candidato para realizar una buena entrevista?
Debe poseer las cualidades profesionales que se requieren para ese puesto de trabajo y saber defenderlas. También es importantísimo que si el candidato no tiene dichas cualidades, se muestre capaz de aprender rápidamente y adaptarse al puesto.
Por otra parte tenemos las cualidades personales propias de cada uno, como si somos extrovertidos o introvertidos, si preferimos trabajar sólos o en equipo,... Debemos intentar mostrarnos tal y como somos para poder ajustar al máximo nuestras cualidades al puesto de trabajo. Como ya he comentado antes, lo importante no es que nos contraten, sino mantenernos en el puesto de trabajo.
Yo valoro mucho que el candidato demuestre ganas de trabajar y pasión por el trabajo. Nuestro logotipo es de color naranja, cuyo color resulta del amarillo y el rojo, que simbolizan la alegría y la pasión. Me gusta que la gente disfrute de su trabajo, con alegría y ganas.

¿Sueles realizar preguntas comprometidas o trampa en la entrevista?. Si tu respuesta es afirmativa, ¿con qué objetivo?.
No suelo hacer preguntas comprometidas, lo que hago es preguntar lo mismo de dos formas diferentes en dos momentos distintos de la entrevista. De esa manera puedes evaluar si el candidato es sincero en las respuestas que te da.
También suelo hacer varias preguntas personales para intentar ver cómo son y cuáles son sus aspiraciones y motivaciones en la vida: ¿Qué te gustaría ser de mayor?, ¿Qué vas a hacer mañana?,...

¿Sueles poner algún caso práctico en la entrevista para valorar como lo resuelve el candidato?
No, yo no les hago preguntas de caso práctico porque pienso que si tienen experiencia sabrán hacer el trabajo sin problemas, y si no tienen experiencia podrán aprenderlo.

¿Qué es mejor, respuestas breves y concisas o respuestas largas y extensas?
¡No me gusta que hablen con monosílabos!. Me gusta que la gente se explaye y se sienta relajada, pero hay que tener en cuenta que si hablan mucho deben estar muy seguros de lo que dicen e ir con mucho cuidado, sobre todo si venden algo que no son. Deben ceñirse a las preguntas y dar respuestas concretas y algo desarrolladas.

¿Es importante que el candidato sepa defender sus puntos fuertes?. ¿Y reconocer sus puntos débiles?
Es importante que el candidato sepa defenderse frente a los otros candidatos, pero sin atacar a los demás. Debe hacerlo en positivo. Yo se lo pregunto directamente: "¿Porqué te debo coger a tí y no a otro?". También es importante que defiendan sus puntos débiles, que los reconozcan y los hagan visibles porque todos tenemos. Si se reconocen los propios defectos podemos controlarlos, y mejorar en ese aspecto.

¿Preguntas en la entrevista directamente por la discapacidad de la persona?
Yo sí, sé que es algo personal pero lo pregunto porque así yo puedo adaptar mejor el puesto de trabajo a sus cualidades y capacidades.
Yo soy sordo, y no tengo ningún problema en reconocerlo. Comprendo que haya gente que no lo diga para evitar el rechazo, pero creo que cada uno debe tener el valor suficiente de decirlo. Hay que tener seguridad, aunque es verdad que a la gente joven le cuesta un poco más aceptar esa condición. ¡A mi también me costaba cuando era joven!. No es una etiqueta que lleva la persona en la frente, pero tampoco nada que se deba esconder.
Tampoco puede convertirse la discapacidad en una exigencia, ya que un candidato no puede decirle al empresario "es que usted no cumple con la ley", "es que si me contrata se va a ahorrar dinero en la Seguridad Social",... Eso no se debe hacer porque creo que hay que ser congruentes en el discurso.

¿Cuánto tiempo suele durar una entrevista?
Entre 15 y 20 minutos creo que es el tiempo ideal. Si ha durado menos tiempo evidentemente es mala señal. Es importante que el candidato hable y que se cree un clima de confianza entre el empresario y él.

¿Qué tipo de perfiles soléis contratar?
Nosotros somos una empresa que de servicios contratamos a limpiadores/as, personal de mantenimiento, jardinero y oficios.

¿Crees que es importante que un candidato negocie las condiciones de trabajo?. ¿Por qué?
En los puestos de trabajo que nosotros gestionamos hay condiciones que pienso que no son negociables, como es el sueldo o el tipo de jornada, porque son factores que vienen marcados por la demanda de los clientes. Nuestros candidatos pueden negociar los horarios y consensuar la demanda del cliente con la conciliación personal-familiar del trabajador. De hecho nosotros no trabajamos los sábados ni los domingos y normalmente no se trabaja tampoco los viernes por la tarde.

¿Cuántas personas trabajan en Nartha? ¿Tienen todas discapacidad?
Ahora mismo somos 16 personas y todos tienen discapaciadad. Es posible que fruto de alguna subrogación de contrato tenga alguna persona sin discapacidad, pero siempre de forma puntual. A finales de Navidad creo que seremos unas 20 personas, pero no quiero que crezca mucho más la plantilla porque queremos ofrecer un servicio de calidad y controlar todos los detalles de los servicios y los clientes.

¿Por qué decidiste abrir un Centro Especial de Empleo?
Yo soy sordo desde los 2 años y medio, he trabajabo como Auxiliar Administrativo en Cruz Roja, terminé la carrera de Empresariales, luego monté un proyecto que una Residencia Geriática como CEE y finalmente fui gerente en Ferretería Mateo. En este último trabajo llegamos a tener contratadas a 20 personas con discapacidad y recibimos un premio de la ONCE por nuestra apuesta a favor de la integración laboral. Y ahora al cabo de los años y después de haber pasado por varios puestos y empresas, he decidido montar una empresa que aporte algo valioso a la sociedad, un modelo sostenible. Quiero hacerlo poco a poco y que sea una empresa que vaya despacio y que perdure en el tiempo, ayudado por gente responsable que quiera trabajar aquí y crea en nuestro proyecto y se lo haga suyo.

¿Crees que debería haber más facilidades para la contratación de personas con discapacidad?
Pienso que los incentivos económicos son suficientes, pero lo que todavía echo en falta es que los empresarios tengan presente a las personas con discapacidad. Me cuesta creer que un empresario rechace a una persona con discapacidad por el simple hecho de tener esa condición.

Gracias a Nartha por su colaboración.
Hasta la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario