lunes, 24 de septiembre de 2012

¿CÓMO VE MI CV EL SELECCIONADOR DE PERSONAL? ENTREVISTA A USP PALMAPLANAS

Hola Blogueros,

en esta entrada seguimos con el ciclo de entrevistas a responsables de selección de empresas representativas de la isla.
Como recordaréis, la semana pasada os comentamos que cada técnico de selección tiene una forma de valorar los CV que recibe dependiendo del sector de la empresa.
Esta semana, la entrevista se la hemos realizado a Elena Alzamora, Directora de Recursos Humanos de la clínica USP Palmaplanas, empresa sensibilizada con la inserción laboral de personas con discapacidad y que colabora desde hace años con nuestro servicio de acompañamiento a la ocupación.
Nos ha parecido que la entrevista podría resultar interesante ya que esta empresa contrata además de personal sanitario (médicos, enfermeras, celadores y auxiliares de enfermería), personal no sanitario (administrativos, recepcionistas, telefonistas, personal de limpieza y cocina...).

Si quieres conocer mejor esta empresa, puedes visitar el siguiente enlace:
http://www.usppalmaplanas.com/web/clinica-usp-palmaplanas-palma-de-mallorca/inicio




¿Qué apartados te parecen más importantes a la hora de valorar un CV? 
Por un lado los datos personales: edad y teléfono son fundamentales, de hecho, he llegado a descartar currículums que no incluían la edad. No me interesan otros datos como si la persona está soltera o casada…
Además es importante que se resalte bien la información relevante para el puesto de trabajo, la formación y experiencia son los principales.

¿Cuántas hojas tiene que tener un CV? 
En general una hoja, creo que se puede describir todo bastante bien.
Puede que en el caso de perfiles más específicos por ejemplo el de médico el currículum pueda ser más extenso, o si hablamos de un currículum por funciones referido a puestos de más responsabilidad, también. Pero sólo si te lo piden expresamente.
¿Es muy importante el aspecto del currículum? ¿Cómo es el currículum perfecto para un seleccionador?
Sí, es muy importante. El currículum ideal sería de una hoja, elegante en la presentación y que ofrezca una visión clara, con los apartados bien delimitados, cuidando bien la distribución de los márgenes.

¿Qué es preferible: sobriedad en el formato o un estilo que sorprenda al entrevistador? ¿Puedes poner algún ejemplo?
Me decanto por la sobriedad en el formato, claro que depende de a qué ámbito orientes tu currículum por ejemplo en diseño gráfico se valoran la originalidad y creatividad, pero en los perfiles que nosotros contratamos es preferible la sobriedad. Considero que en temas laborales menos es más.

¿Tienes más en cuenta los currículums con foto o sin foto? ¿Por qué? ¿Cómo debe ser la foto adecuada para el currículum?
Siempre es mejor incluir una foto en el currículum, pero ojo con la foto, ésta debe ser adecuada, nunca se debe poner una foto de hace 15 años, en una mala postura o en una situación poco seria. Nunca he descartado un currículum por no tener foto, pero sí que lo he hecho por una mala foto. El hecho de no buscar una foto apropiada o actualizada da información del candidato y muestra una falta de interés.

¿Crees que hay en muchas ocasiones información innecesaria o de relleno? ¿Cómo lo valoras? Ponme algunos ejemplos. 
Sí, en muchas ocasiones se pone información innecesaria. Se debería siempre ajustar el currículum a la candidatura a la que va dirigida, focalizando a lo que interesa. No habría que incluir experiencias o formaciones no relacionadas o muy breves, ni toda la experiencia profesional de la persona.

¿Qué es más importante para seleccionar al/la candidato/a? ¿La experiencia o la formación? 
Partiendo siempre de la titulación mínima exigida para el puesto a cubrir, es algo relativo. La experiencia siempre es un grado, y dependiendo del puesto valoramos más la experiencia, por ejemplo, en el caso de las enfermeras. Si tengo que contratar  a una enfermera para UCI, prefiero que ya tenga experiencia en ese ámbito.
O en el caso de auxiliares administrativos, también preferimos que ya tengan experiencia en el puesto ya que esto nos permite no tener que invertir en un proceso de formación de meses.
Por otro lado también hay otros perfiles, en los que preferimos a una persona con una determinada formación y sin experiencia para poder enseñarle y moldearle en el sistema de trabajo propio de la empresa.

¿Crees que es importante poner el tiempo que has estado en cada trabajo en el currículum? ¿Por qué?
Es fundamental, ya que aporta mucha información de un candidato. No es un buen síntoma que una persona cambie con mucha frecuencia de trabajo, puede indicar que le han sacado de las empresas o que es muy inconstante.
Aunque también hay particularidades, depende del sector, por ejemplo en el colectivo de enfermería es lógico que haya habido siempre más movilidad.  Incluso por la situación del mercado laboral actual se puede explicar la inestabilidad en los trabajos.

¿Crees que hay que incluir todas las experiencias laborales y cursos en el CV?
No, hay que incluir las que creas que te pueden beneficiar para el puesto determinado al que te presentas, el resto es información de relleno.

Hay personas que incluyen en su currículum experiencias profesionales no relacionadas con su profesión o perfil habitual y lo hacen para que no aparezcan períodos de inactividad…
En el CV es preferible que solo pongan las experiencias laborales de interés, si hay huecos, se pueden explicar en la entrevista.

¿Es importante detallar siempre las funciones o tareas realizadas en cada trabajo? ¿Por qué?
Depende del puesto de trabajo, en puestos menos cualificados no importaría ya que se sobreentienden. Pero si se incluyen, siempre de una forma resumida y para homogeneizar, si se han descrito las funciones de un trabajo se deberían describir de todos.

¿Crees que las personas con discapacidad deberían indicarlo siempre en el currículum?
Sí, siempre. La contratación de personas con discapacidad siempre ha sido una buena experiencia.

Por la colaboración que tenemos con vuestra empresa en estos últimos años sabemos que habéis recibido currículums y entrevistado a personas con discapacidad en muchos procesos de selección, ¿Qué piensa un/a técnico de selección cuándo ve en el currículum que el/la candidato/a tiene discapacidad? ¿qué preguntas le hacéis al/a la candidato/a sobre ello durante la entrevista?
Para nosotros, que una persona tenga una discapacidad no es un hándicap, sino más bien un atractivo por dos motivos: económicamente por las bonificaciones que implica su contratación y porque como he comentado antes, la experiencia que hemos tenido es muy positiva. Como trabajadores han funcionado muy bien en sus puestos.
En las entrevistas hablo con claridad y pregunto directamente si se pueden adaptar bien al puesto, igualmente pido transparencia al candidato en relación a las tareas
que puede o no puede desarrollar debido a la discapacidad.

¿Tenéis puestos específicos para personas con discapacidad?
No, para cualquier proceso podemos tener en cuenta a candidatos con discapacidad. Aunque tradicionalmente hay puestos en los que no se ha dado el caso como en el de enfermero/a.

¿Crees que es importante que las personas tengan varios CV adaptados a las diferentes ofertas?
Sí, sin lugar a dudas.

¿Son útiles las Cartas de Presentación para el seleccionador de personal?
Nosotros recibimos un volumen muy grande de currículums y por falta de tiempo no podemos valorarlas. Las cartas de presentación suelen incluir un resumen de la experiencia laboral y creo que con el currículum basta.

En un proceso de selección se reciben muchos currículums que cumplen con los requisitos, ¿Puedes decirnos, qué aspectos te inclinan a decidirte por unos u otros candidatos/as? ¿Cómo lo valoras en un currículum?
Que tenga la información que necesito: la experiencia laboral y lamentablemente la edad también es determinante.

¿Qué papel juegan las redes sociales en el proceso de selección? ¿Es importante tener perfiles profesionales orientados a la búsqueda de empleo? 
Nosotros no las utilizamos para indagar información sobre nuestros candidatos. Lo que sí que solemos hacer es pedir referencias en las empresas donde han trabajado.
En la entrevista si le preguntamos al candidato a quien nos podemos dirigir para solicitar referencias y evita la respuesta también nos da información.
También valoramos como algo positivo que los candidatos se informen de nuestra empresa antes de acudir a la entrevista, ya que es una muestra interés. La selección es una competencia y utilizar todas las herramientas que estén a tu alcance es algo positivo, así como cuidar mucho la forma de presentarse a la entrevista de trabajo, aspecto cuidado, puntualidad…

Elena, muchas gracias por tu colaboración, estamos seguros de que esta entrevista será interesante para aquellas personas que quieran mejorar sus currículums. 

¡Hasta la próxima semana blogueros!






No hay comentarios:

Publicar un comentario