lunes, 3 de septiembre de 2012

Teletrabajo

Hola Bloggeros!!

Esta semana nos gustaría hablaros del Teletrabajo e informaros de algunos proyectos que ofrecen este tipo de trabajo a personas con discapacidad.

Aunque en Baleares no hay muchas ofertas de teleempleo, en la Península sí que está más extendido y cada vez son más las empresas que contratan personal para trabajar desde sus casas.

Nosotros os proponemos este tema, como una opción más a tener en cuenta a la hora de buscar empleo.

 ¿Qué es el Teletrabajo? Es un empleo a distancia, que permite trabajar fuera de las oficinas o instalaciones de la empresa, por ejemplo, desde casa. Para ello, se necesita tener teléfono y ordenador con conexión a internet.

¿Qué tipos de trabajos son? Sobretodo trabajos de teleoperador, televenta, encuestadores, atención al cliente, grabadores de datos...pero cada vez más se está abriendo este tipo de trabajo a otros perfiles como: selección de personal, analista financiero, desarrollo de proyectos, corrector de textos, traductor, diseñador,  comercial...

¿Quién puede realizarlo? Para poder realizar este tipo de trabajos se deben cumplir unos requisitos, que dependerán de cada uno de los puestos. Para todos se necesitan conocimientos informáticos, pero además para alguno de ellos pueden exigir una titulación concreta, experiencia en atención al cliente y/o ventas, idiomas, etc.

¿Qué ventajas puede tener el Teletrabajo?
- Permite conseguir un trabajo a personas con dificultades de desplazamiento (personas con discapacidad, personas que viven en zonas aisladas o de difícil acceso...).
- Facilita en muchos casos tener un horario más flexible.
- Posibilita compatibilizar el trabajo con la vida familiar.

¿Cuáles son los inconvenientes?
- Como trabajador se tiene menos contacto personal y social, al no tener compañeros.
- Si no se organizan y planifican bien las tareas puede ser difícil separar el trabajo de la vida familiar y limitar el horario que se dedica a trabajar.
- Algunas empresas pueden aprovecharse de este sistema de trabajo para ofrecer salarios más bajos y peores condiciones.
- Existe una menor regulación de este tipo de trabajo en cuanto a contratos, derechos, convenios...
- Puede haber dificultad para diferenciar ofertas reales de empleo de estafas (normalmente en estas últimas van a pedir que se envíe dinero para poder acceder al trabajo).

A continuación os incluimos los enlaces de algunas Fundaciones/Asociaciones que ofrecen teletrabajo para que podáis consultarlas e inscribiros en sus bolsas de empleo si os interesa:

Fundación DKV Integralia

Dirigido a personas con grandes limitaciones de movilidad o residentes en zonas rurales asiladas.
Los interesados en acceder a las pruebas de selección, deben inscribirse en su página web y un equipo técnico valorará su candidatura.
Ofrecen a los seleccionados un curso online para formarse como futuros trabajadores.

Programa Teledislab

Organizado por Fundación Universia y Fundación ONCE, inicialmente estaba dirigido a mujeres con discapacidad y funcionaba sólo en algunas provincias. A partir de octubre de 2012, se ampliará también a hombres con discapacidad y a todas las comunidades autónomas de España.
Las personas interesadas deben rellenar un formulario con sus datos personales y laborales que encontrarán en su web.

Proyecto Discatel

Iniciado en el año 2006, está dirigido a personas con discapacidad física o sensorial.
En la web encontraréis algunas direcciones de correo electrónico a donde dirigiros y enviar vuestro CV.

Si necesitáis más información o tenéis alguna duda, consultad a vuestro preparador laboral.

¡¡ Hasta la próxima semana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario