Documentación y trámites

 SOIB

El SOIB es un servicio de gestión de empleo y formación dependiente del Govern de les Illes Balears.
Para darte de alta como demandante de empleo tienes que ir a la oficina que te corresponda en función de tu código postal, en este enlace encontrarás el directorio de oficinas:
Si quieres visitar la página del Soib, haz click aquí
Documentos que debes presentar:
  • DNI, tarjeta de residente comunitario o permiso de trabajo para personas no comunitarias.
  • Justificante de titulaciones académicas y/o profesionales
  • Certificado de discapacidad y/o la incapacidad laboral.
Te darán una tarjeta para demostrar que estás inscrito en el SOIB que tendrás que mantener actualizada para poder beneficiarte de determinadas prestaciones y conservar tu antigüedad como desempleado.
RECUERDA! solicitar tu clave y contraseña en tu oficina para poder realizar trámites online a través de SEPE.

CENTRE BASE DISCAPACIDAD

El Centro Base para personas con discapacidad es un organismo perteneciente a laFinal del formulario Dirección General de Familia, Bienestar Social y Atención a Personas en Situación Especial. Entre sus funciones está  la evaluación y asesoramiento laboral de personas con discapacidad.
El Personal Técnico Ocupacional, pidiendo cita previa, te facilitará una relación de trabajos preferentes, según discapacidad, experiencia y preferencias laborales.
A través del siguiente enlace accederéis al portal de atención a las personas con discapacidad, haz click aquí.

INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (INSS)

El INNS es el organismo que, entre otras funciones, gestiona la asistencia sanitaria y las ayudas económicas de la Seguridad Social en caso de tener reconocida una incapacidad temporal  o permanente.
En el siguiente enlace se pueden consultar las oficinas de nuestra provincia, haz click aqui.
A través del siguiente link se accede al índice de los trámites que se pueden realizar, haz click aquí.
IMPORTANTE: Si eres perceptor de una pensión por incapacidad permanente, siempre que empieces un nuevo trabajo debes informar al INSS a través de una carta de compatibilidad, que valora la  posibilidad de realizar el nuevo empleo y seguir recibiendo la pensión. Valoran que puedas realizar la nueva actividad y que ésta no sea perjudicial para tu salud.
Para descargarte el certificado de compatibilidad por cuenta ajena haz click aquí, y para descargarte el certificado de compatibilidad para trabajar por cuenta propia haz click aquí.

TESORERÍA (SEGURIDAD SOCIAL)

Es un servicio de la Seguridad Social que se encarga entre otras funciones de la inscripción de empresas; la afiliación, altas y bajas de los trabajadores y, la gestión y control de la cotización.
Trámites que puedes realizar en este organismo:
  • Solicitar el informe de vida laboral: 901502050 (Servicio de Gestión y Atención Telefónica Personalizada)
  • Darte de alta, modificar tus datos personales y notificar tu condición de persona con discapacidad en su base de datos. Para esto último, te has de dirigir a la oficina correspondiente a tu código postal. Lista de las oficinas de la Seguridad Social aquí.
Deberás presentar el original y copia del documento de identidad y del certificado de minusvalía/incapacidad laboral y rellenar la siguiente solicitud. Pulsa aquí para descargarte la solicitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario