martes, 10 de diciembre de 2013

Día Mundial de la Discapacidad

Con motivo del Día Mundial de las Personas con Discapacidad que se celebró el pasado 3 de Diciembre, en Palma se llevaron a cabo dos actos de especial relevancia tanto política como social y económica para las Islas Baleares.

1.El Lunes día 2 de Diciembre de 2013 la UNAC organizó en el Parlamento Balear una emotiva sesión en la que siete personas con discapacidad de todas las islas pudieron sentirse diputados por un día. Todos ellos realizaron intervenciones de unos cinco minutos. Unos hablaron de las barreras arquitectónicas, otros de la familia y programas de ocio y respiro, otros de las dificultades con las que se encuentran las personas con discapacidad auditiva,… Pero sobre todas las intervenciones queríamos destacar la realizada por Dominik Brunovsky, de la asociación ASNIMO, en la que nos habló de la importancia de conseguir un empleo. Dominik contó que, cuando llegó de Eslovaquia a Mallorca, enseguida tuvo la oportunidad de realizar un taller de jardinería en Asnimo y, poco tiempo después  y con la ayuda del Servicio de Acompañamiento a la Ocupación que ofrece UNAC, encontró un trabajo. Desde entonces trabaja en Leroy Merlin como reponedor, lo que le ha permitido sentirse integrado como uno más en el equipo, así como también ganar en autonomía, responsabilidad y mejorar sus habilidades sociales.

Al final de las intervenciones, cada uno de los ponentes explicó los puntos fundamentales de un PACTO SOCIAL que posteriormente se votó y se aprobó por unanimidad de todos los representantes de las Asociaciones.

Las principales ideas del Pacto Social son dos:

-      La acción social, y en este caso, la atención a personas con discapacidad, no debe tener color político ni estar sujeta a los cambios de gobierno.

-      La atención a las personas con discapacidad ha de ser un objetivo prioritario para todo Gobierno.

2.Por otro lado, el Martes día 3 de Diciembre de 2013, también en el Parlamento, se celebró una sesión ordinaria en la que, a propuesta de la UNAC y del “Tercer Sector”, se defendió por parte de los diputados portavoces de los diferentes grupos parlamentarios la modificación de los Artículos 84 y 89 de la Ley 4/2009 de “Servicios Sociales de las Islas Baleares”. A continuación se aprobó esta modificación por unanimidad de los diputados de todos los partidos políticos. En el artículo 84 se creó el Registro Unificado de Servicios Sociales y en el artículo 89 se introdujo el “concierto” como procedimiento diferenciado para la financiación de los servicios sociales a personas con discapacidad (Atención Temprana, Centros Ocupacionales, Centros de Día, Viviendas Tuteladas, etc.).

Estos dos actos tienen como denominador común el hecho de que todos los grupos políticos han sido capaces de dejar de lado su color político y se han unido a favor del apoyo de las personas con discapacidad y sus familias, alcanzando así acuerdos que fomentan una mejora de su calidad de vida.

Os dejamos dos vídeos para que podáis ver las intervenciones que se realizaron en el Parlamento el Día Mundial de la Discapacidad.










                           

                                     


                           

                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario