domingo, 16 de septiembre de 2012

¿CÓMO VE MI CV EL SELECCIONADOR DE PERSONAL? ENTREVISTA A BRÚJULA

Buenas Blogueros!

En la entrada de hoy visitamos a Brújula, empresa que ofrece a sus clientes soluciones tecnológicas y que colabora con UNAC para la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad. Como el objetivo de éste blog es ayudaros a buscar trabajo, hemos entrevistado a Silvia Muruzábal, técnico de Recursos Humanos de la empresa, para que conozcáis de primera mano, la visión de un Seleccionador de Personal cuando se enfrenta a vuestros currículums. Si quieres conocer mejor esta empresa, puedes visitar el siguiente enlace: http://www.brujula.es/conocenos/

A continuación os aconsejamos que no perdáis detalle de la entrevista ¡puede que os ayude a mejorar vuestro CV! Recuerda que cada técnico de selección tiene una visión sobre cómo debe ser un CV y, dependiendo del sector, valorará más una u otra información. 

¿Qué apartados te parecen más importantes a la hora de valorar un CV? 

Además de los datos personales, donde deben aparecer los datos de contacto, los apartados que son fundamentales a la hora de valorar un currículum son la experiencia y la formación. 

¿Cuántas hojas tiene que tener un CV? 

No debe ser muy extenso. Debe contener lo esencial y no proporcionar información irrelevante para el puesto. Lo recomendable es que sea como máximo de 2 páginas. 

¿Crees que hay en muchas ocasiones información innecesaria o de relleno? ¿cómo lo valoras? Ponme algunos ejemplos. 

Sí, por ejemplo: indicar dónde estudiaste la EGB cuando se tienen estudios superiores, o indicar experiencia o formación que no están relacionadas con el puesto al que se opta. 

¿Qué es más importante para seleccionar al/la candidato/a? ¿la experiencia o la formación? 

No hay una fórmula única, dependerá siempre del puesto a cubrir. En ocasiones prima más la formación y en otras la experiencia. Por ejemplo: igual para perfiles más "juniors" se piden unos mínimos en los cuales es muy importante la formación, y en perfiles más "seniors", lo que prima es la experiencia en lugar de la titulación que se tenga. 

¿Crees que es importante poner el tiempo que has estado en cada trabajo en el currículum? ¿por qué?

No es que sea importante, es que es fundamental. Deben aparecer las fechas exactas de inicio y de fin. Ya que es un indicador de la estabilidad que ofrece el/la candidato/a y de sus motivaciones a la hora de cambiar de empleo. 

¿Da una imagen negativa que en la vida laboral de un/a candidato/a se haya pasado por muchas empresas con contratos de poca duración? ¿por qué?

Depende. Un/a candidato/a por cambiar mucho de empleo, no quiere decir que sea una persona poco comprometida, igual es que le han contratado por obra y servicio o ha estado trabajando en algún sector con alta temporalidad como el de hostelería. 
Todo dependerá de la explicación que proporcione el/la candidato/a en la entrevista, el porqué de sus cambios. 

¿Crees que hay que incluir todas las experiencias laborales y cursos en el CV?

No. El currículum debe estar orientado hacia el puesto al que se aplica. Debe contener lo esencial, debe ir al grano, y no debe contener información que no aporte valor a la candidatura. 

¿Es importante detallar siempre las funciones o tareas realizadas en cada trabajo? ¿Por qué?

Es muy importante. 
Hay que tener en cuenta que a un/a seleccionador/a al día le llegan muchos currículums, por lo que cuanta más información se le proporcione acerca de los trabajos anteriores mejor. Mediante las funciones o tareas el/la seleccionador/a se puede hacer una idea de qué tipo de trabajo ha estado realizando el/la candidato/a. 
Es decir, primará más un currículum en el que se expliquen las funciones que otro en el que tan sólo ponga el título del puesto de trabajo. 

¿Crees que las personas con discapacidad deberían indicarlo siempre en el currículum?

No lo considero algo fundamental. Aunque entiendo que para ciertos trabajos es importante indicarlo por si es incompatible con las funciones a realizar. 

¿Qué piensa un/a técnico de selección cuándo ve en el currículum que el/la candidato/a tiene discapacidad? ¿qué preguntas le haríais al/a la candidato/a sobre ello si le tuvierais delante en entrevista?

En mi caso no me supone ningún problema. No hago distinciones a la hora de entrevistar a la gente, por lo que le hago las mismas preguntas que al resto de candidatos/as. Nunca pregunto sobre el tipo de discapacidad o el porcentaje de la misma. No hago preguntas de carácter personal, me centro en las preguntas por competencias y en la parte profesional. 

¿Es muy importante el aspecto del CV? ¿Cómo es el currículum perfecto para un/a seleccionador/a?

El aspecto es importante. 
Debe estar cumplimentado a ordenador, sin faltas de ortografía y estar ordenado en orden cronológico de más actual a menos. 
Debe contener los siguientes campos: 
DATOS PERSONALES: Nombre, fecha de nacimiento y datos de contacto
FORMACIÓN REGLADA: con las fechas y lugar de impartición. 
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA: con las fechas y lugar de impartición.
EXPERIENCIA: con las fechas de inicio y fin y con las funciones realizadas. 
CONOCIMIENTOS: idiomas, informática....
OTROS DATOS: disponibilidad para viajar, coche propio, etc. 

¿Qué es preferible? ¿sobriedad en el formato o un estilo que sorprenda al entrevistador? ¿puedes poner algún ejemplo?

Depende del puesto. Si es para un puesto de creativo lo ideal es que el currículum sea innovador. Pero en general, se recomienda que el CV sea correcto, que no contenga tipografía muy llamativa, ni colorines ni dibujos. 

¿Tienes más en cuenta los currículums con foto o sin foto? ¿Por qué? ¿Cómo debe ser la foto adecuada para el currículum?

Yo soy partidaria del CV sin foto. A mi, personalmente, no me aporta valor al currículum, no me proporciona nada de información. Pero entiendo que para ciertos puestos de atención al cliente, sea importante ponerla. Eso sí, si se decide ponerla que sea tipo DNI. 

¿Son útiles las Cartas de Presentación para el seleccionador de personal?

Sí, para mi un CV no está completo sin carta de presentación. Es una manera de presentarte a la empresa e indicar tus motivaciones hacia el puesto. 
Una carta de presentación denota interés, ya que es necesario investigar a la empresa para escribirla, ver qué valores tiene, qué filosofía...es una oportunidad de demostrar qué puedes aportar a la empresa e indicar tus motivaciones hacia el puesto de trabajo. 

¿Crees que es importante que las personas tengan varios CV adaptados a las diferentes ofertas?

Es fundamental. El CV hay que adaptarlo, que no significa mentir, al puesto al que se opta. 

¿Qué papel juegan las redes sociales en todo esto? ¿es importante tener perfiles profesionales orientados a la búsqueda de empleo? 

Dependiendo del perfil lo considero fundamental. La forma de buscar trabajo ha cambiado y hoy en día las redes sociales profesionales son una vía cada vez más utilizada de búsqueda de empleo y considero muy importante estar en ellas. Además, se estima que el 80% de ofertas se mueven mediante contactos, y éstos se ven potenciados en las redes sociales, por ello te pueden ayudar a conseguir trabajo. 
Como seleccionadora en los últimos tiempos, busco muchos perfiles por estas vías y la verdad es que me funciona. 

En un proceso de selección se reciben muchos currículums que cumplen con los requisitos, ¿Puedes decirnos, qué aspectos te inclinan a decidirte por unos u otros candidatos/as? ¿Cómo lo valoras en un currículum?

Que la experiencia y los conocimientos se ajusten lo máximo posible al puesto de trabajo. Para ello debes tener antes muy bien definidos los requisitos del puesto y así podrás hacer una buena criba curricular. 


Silvia, muchas gracias por responder a nuestras preguntas, estamos seguros de que servirán de ayuda a todas aquellas personas que están en búsqueda de empleo para mejorar sus currículums. 

¡Hasta la próxima semana blogueros!





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