miércoles, 14 de agosto de 2013

SOIB y SEPE

Hola blogueros!

En la entrada de esta semana queremos daros a conocer el taller que se impartió en UNAC sobre SOIB y SEPE. Nuestra intención es ayudaros a conocer en profundidad a qué se dedica cada organismo y qué trámites y gestiones puedes realizar a través de ellos y sus páginas web.

El SOIB es el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares y tiene el objetivo de apoyar a las personas desempleadas a mejorar sus posibilidades de encontrar un empleo. Sus principales funciones son las siguientes: Inscripción y renovación de la demanda de empleo, tramitación de ofertas de empleo, formación y orientación laboral.



- Para realizar la inscripción, renovación o alguna consulta sobre tu demanda de empleo, puedes hacerlo a través de dos vías:

      * Llamando al teléfono de Cita Previa 012.
      * A través de la página web www.soib.es.
      * Para realizar alguna consulta o la renovación de tu demanda de empleo necesitarás
        unas claves que te dará el SOIB con cita previa. A través de estas claves puedes
        acceder también a los trámites de SEPE.
Tus datos personales debes estar actualizados para que puedan contactar contigo para alguna oferta de empleo (si cambias de número de teléfono, o dirección,... debes comunicarlo).

Queremos destacar la importancia de la renovación de la tarjeta de demanda para poder acceder y/o mantener prestaciones económicas y mantener tu antigüedad como desempleado. Recuerda que el SOIB tiene en cuenta la antigüedad de las personas inscritas como desempleadas para poder acceder a las ofertas de empleo (tienen preferencia las que hace más tiempo que están inscritas como demandantes de empleo). Si no renuevas la tarjeta en la fecha indicada o empiezas a trabajar, tu demanda de empleo se dará de baja en el SOIB.

También es muy importante que estés registrado como persona con discapacidad, y para ello debes aportar tu certificado de discapacidad del IBAS y las categorías profesionales que te han asignado. Igualmente debes revisar las categorías profesionales en las que  estás interesado y asegurarte que están inscrito en ellas, porque sólo así podrás optar a ofertas laborales de esas categorías.
- Para consultar ofertas de empleo puedes hacerlo a través de la página web www.soib.es / Cercador d'ofertes de feina. Puedes consultar las ofertas laborales cada día desde primera hora de la mañana, y en el caso de estar interesado en alguna oferta, debes seguir las indicaciones señaladas al final de cada oferta (normalmente debes acudir a tu oficina de empleo con tu Currículum).

- Para consultar cursos de formación puedes hacerlo a través de la página web www.soib.es / Cercador de cursos de formació. A la hora de elegir el colectivo al que se dirige el curso recuerda que debes seleccionar el de "colectivos vulnerables" para encontrar cursos dirigidos especialmente a personas con discapacidad.

- Puedes pedir cita con un Orientador Laboral para que te ayuden a confeccionar tu Currículum, recibir orientación sobre cursos de formación,...


El SEPE es el Servicio Público de Empleo Estatal y su principal objetivo es el de promover medidas de Política de empleo y gestionar las prestaciones por desempleo.


A través de este portal, podrás llevar a cabo las siguientes acciones: tramitación de prestaciones, inscripción a ofertas laborales, obtención de certificados, etc... todo ello sin tener que hacer colas en las oficinas del antiguo INEM y accediendo desde tu casa con tus claves.


- Si quieres pedir información sobre prestaciones puedes solicitar cita previa llamando al 901 119 999 o a través de la página web www.sepe.es  / Prestaciones.
Además, mediante el programa de auto cálculo de la prestación podrás tener una orientación acerca de qué puedes cobrar (www.sepe.es / Ciudadanía / Protección por Desempleo)

- Si quieres darte de alta en el servicio, crear tu Currículum, consultar ofertas de empleo e inscribirte en ellas, también puedes hacerlo a través de la página web www.sepe.es / Punto de encuentro  / Ciudadanía.
Para ello necesitarás las claves facilitadas por el SOIB a través de cita previa.

- Si necesitas obtener algún certificado de la prestación que actualmente estás percibiendo o algún certificado de situación (entre otros), debes hacerlo en la página web www.sepe.es / Procedimientos y servicios / Ciudadanía / Obtención de certificados

Cómo veréis, tenéis a vuestro alcance infinidad de información acerca de estas dos herramientas. Os invitamos a que las visitéis...y os deseamos muchísima suerte en vuestra búsqueda de empleo!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario