lunes, 8 de abril de 2013

La importancia de lo que no decimos en una entrevista de trabajo

En una entrevista de trabajo es igual de importante lo que decimos cómo la manera en la que lo decimos, ya que da información al entrevistador sobre puntos fuertes o débiles que podamos tener. Por este motivo, en esta entrada os vamos a dar algunas recomendaciones sobre los aspectos de la comunicación no verbal que se tienen que tener en cuenta a la hora de realizar una entrevista.

- La forma en qué vas vestido ya da una primera imágen tuya al entrevistador. Por esto es importante ir bien vestido, aseado, no llevar ropa muy llamativa, no ponerse perfumes muy intensos u oler a tabaco. En el caso de las mujeres, es importante no ir demasiado maquillada. Es muy importante también que te vistas en función del puesto al que te presentas.

- Otro aspecto a tener en cuenta es cómo saludas al entrevistador. Saluda educadamente mirándole a los ojos y dale la mano sólo si él te la tiende antes (si lo hace, dale la mano de forma firme, ya que demuestra seguridad). No sería correcto tampoco darle dos besos si él no hace el gesto de dártelos a tí. Luego espera a que te invite a sentarte, y hazlo tratando de mantener la espalda recta, en una postura formal pero sin mostrarte rígido, ya que así das la impresión de que te sientes cómodo.

- No invadas el espacio del entrevistador. No te apoyes en su mesa, ni dejes ningún objeto personal (bolso, móvil,chaqueta,...) en ella.

- Es fundamental que mantengas la mirada con el entrevistador. Mírale a los ojos mientras mantenéis la conversación, y haz movimientos con la cabeza para asentir, ya que así demuestras que le estás escuchando y entiendes lo que te dice. No mires el reloj ni el móvil, porque das la imágen de pasotismo, y de que no te interesa lo que te está diciendo el entrevistador.

- A la hora de explicarte puedes acompañar lo que estás diciendo moviendo las manos. Intenta que no sea una gesticulación muy exagerada. Tampoco juegues con el pelo o cualquier complemento que lleves (pulseras, anillos, bolígrafos,...), ya que darías la imagen de nerviosismo. En el caso en el que no sepas qué hacer con las manos, no cruces los brazos, es mejor que las coloques encima de tus piernas.

- Igual que en el saludo, a la hora de despedirte, espera que sea el entrevistador el qué tome la iniciativa, y hazlo de una manera formal y mirándole a los ojos.

Recuerda que desde el primer momento en que entras en la empresa, ya puedes estar siendo evaluado, por lo tanto es importante que te comportes educadamente. Acuérdate que no debes mascar chicle y apaga el móvil antes de entrar.

Para finalizar, os dejamos dos videos, con ejemplos de una buena presentación y de una presentación incorrecta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario