lunes, 17 de junio de 2013

BUSCAR TRABAJO A PARTIR DE LOS 45 AÑOS

!Ya estamos aquí de nuevo!

En esta entrada queremos hablar sobre las ventajas y dificultades con las que se encuentran las personas mayores de 45 años con discapacidad a la hora de buscar trabajo. En nuestro servicio hemos notado que en los últimos años (coincidiendo con la crisis) ha aumentado de forma importante el % de personas mayores de 45 años con necesidad de búsqueda de empleo. Sabemos que la situación del mercado laboral actual es muy difícil y que es fácil caer en el desánimo y la desgana, pero queremos dejaros claro que hoy en día estáis en una situación similar a la de los jóvenes y que hay posibilidades reales de encontrar un empleo.

En  muchos de los casos que atendemos en UNAC, además, debemos sumarle el hecho de que la mayoría de ellos deben pasar por una reorientación del perfil profesional (es decir, deben cambiar totalmente de profesión porque por el tipo de discapacidad que tienen les limita para ello, por lo que no pueden dedicarse a la profesión a la que hasta ahora estaban acostumbrados). Parece entonces que se añaden aún más dificultades, pero los preparadores laborales os podemos ayudar. Si tienes más de 45 años y algún tipo de discapacidad, fíjate en los siguientes puntos para afrontar la búsqueda de empleo con el mayor éxito posible:

- Es importante que te enfrentes a la búsqueda de empleo con una actitud positiva. La edad puede ser un factor que haga que te descarten de un proceso de selección, pero también puede jugar a tu favor porque hay empresas que valorarán de forma positiva tu experiencia y además podrán recibir ayudas económicas por ello. Por otro lado, el hecho de tener una discapacidad puede verse de forma positiva porque en ocasiones hay ofertas de empleo específicas para personas con discapacidad, así como servicios de orientación laboral especiales.

- Aprovecha todos los recursos que te presenta Internet. Si te faltan conocimientos informáticos (correo electrónico, uso de portales de empleo, etc.) es el momento de que busques ayuda. Ten presente que hoy en día las tecnologías pueden ayudarte de forma muy significativa a encontrar un empleo. Para más información puedes consultar esta web www.encuentraempleomayoresde50.org (también en Twitter @EmpleoMayores50).

- No ocultes tu edad en el currículum. Es una realidad que acabarán conociendo si te citan para una entrevista. Siéntete orgulloso de lo que eres.

-Si pones en el currículum que tienes una discapacidad, puede ser positivo para la empresa a la que lo entregues ya que seguramente lo guardarán en un sitio aparte del resto de currículums.

- Si tienes mucha experiencia laboral pero sólo encuentras ofertas de perfil bajo, puedes adaptar tu currículum y tu estrategia de búsqueda a un nivel inferior al tuyo. No obstante, no olvides tener tu "currículum de perfil alto" y buscar ofertas de empleo más adecuadas a tu perfil.

- Haz que la experiencia juegue a tu favor. No olvides explicar logros concretos en los trabajos realizados: si eres comercial y tienes cartera de clientes propia, dilo…En general, muestra las habilidades y conocimientos que tengas para enfrentarte a los retos laborales del día a día… Quizás puedes ser un buen consultor, por ejemplo.

- Intenta que tu currículum no sea demasiado largo. No hace falta mostrar todas tus experiencias laborales, ya que las empresas se fijarán más en las últimas y sobre todo en las experiencias relacionadas con el puesto al que quieres optar.


- Adapta tu currículum a cada oferta. Como seguramente tengas muchas experiencias, tienes más margen que otras personas para adaptar tu currículum a cada oferta mostrando sólo aquellas relevantes para el puesto al que quieres optar. Aprovéchalo. Por ejemplo, si tienes experiencia en atención al público, como administrativo/a y como vendedor/a de comercio puedes confeccionar un currículum para el sector administrativo y otro para atención al público, incluyendo aquí las experiencias como vendedor/a.

- Experiencias laborales largas y monótonas. Si has estado mucho tiempo en el mismo puesto, intenta “enriquecerlo” al describirlo. Por ejemplo, destaca nuevas responsabilidades adquiridas a partir de cierto momento, si has llegado a tener personal a tu cargo,…

-Puedes ampliar tus oportunidades a través de:

· Formación. No olvides seguir formándote para adaptarte a los nuevos requisitos demandados en el mercado laboral (por ejemplo, conocimiento de Internet, Office,…).
· Voluntariado. Te permite estar activo, hacer contactos, evitar espacios en blanco en tu currículum,…
· Autoempleo. Piensa alternativas que estén a tu alcance. A veces no queda otra salida…
· Contactos personales. Busca gente que esté en tu situación (en redes sociales, asociaciones,…). Entrar en contacto con personas que están en tu situación puede ser beneficioso para compartir, colaborar, emprender…

Piensa que tu amplia experiencia laboral puede jugar mucho a tu favor. Muchos jóvenes desearían tenerla para poder optar a puestos de trabajo, así que intenta sacarle el máximo provecho. Esperamos que estos consejos os sean de utilidad para enfrentaros a la búsqueda de empleo. ¡Mucho ánimo!


lunes, 3 de junio de 2013

SÁCALE PARTIDO A TU PERFIL PROFESIONAL


Hola Bloggeros!!

A la hora de buscar trabajo, normalmente nos centramos en un puesto en concreto sin tener en cuenta que,
debido a nuestros conocimientos y experiencias, pueden existir otros trabajos que podríamos realizar.

Por ello es importante hacer un análisis profundo de los conocimientos que tenemos gracias a nuestra experiencia laboral, experiencia personal, formaciones, aficiones, etc. Por ejemplo, hay personas que tienen conocimientos de jardinería sin haber trabajado específicamente en ello, por tenerla como afición; o de cocina por haber realizado formación...
También es importante analizar nuestras habilidades personales como: capacidad de atención al público, capacidad para dirigir equipos, capacidad de trabajo en equipo, facilidad de aprendizaje, tolerancia al estrés... así como tener en cuenta las limitaciones que podamos tener debido a nuestra discapacidad: si podemos coger peso, realizar esfuerzos físicos, estar mucho de pie, caminar largas distancias, trabajar con estrés, etc.


Una vez realizado este análisis, sería conveniente hacer un análisis del puesto de trabajo que estamos buscando para poder ampliar la búsqueda a otros puestos similares o que compartan requisitos, tareas o características generales.
Así también podremos ser conscientes de si necesitamos algunos conocimientos o habilidades para acceder a ellos, y poder hacer lo necesario para conseguirlos como realizar alguna formación, prácticas, voluntariado...

Por ejemplo, si has trabajado como auxiliar administrativo podrías dirigir también la búsqueda de empleo a puestos de telefonista, recepcionista de oficinas, ordenanza... pero también podrías optar a puestos de administrativo si amplias tus conocimientos de contabilidad o de personal de agencia de viajes si realizas alguna formación en idiomas o alguna formación específica.

Para realizar todos estos análisis, podríais utilizar el modelo que os proponemos a continuación:
Esperamos que os sea de utilidad!!