lunes, 11 de junio de 2012

AYUDAS RELACIONADAS CON EL TRANSPORTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En la entrada de esta semana, explicaremos algunas de las ventajas para personas con discapacidad relacionadas con el transporte: descuentos en transporte público, algunos impuestos que no deberéis pagar y alguna otra información que puede ser de vuestra utilidad:
Descuentos Empresa Municipal de Transports (EMT)
Descuentos en las tarifas de la EMT:

Si estáis empadronados en Palma podéis acceder al Carnet Verd, con una tarifa de 0.30 € el viaje. Tendréis que acreditar mediante el certificado de discapacidad expedido por el centro base (≥ 33%) o, si tenéis la incapacidad total para la profesión habitual, con la resolución de la seguridad social.

A través del siguiente enlace, podréis ver las diferentes tarifas y sus requisitos.

Descuentos Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM)
Las personas con una incapacidad permanente total, absoluta, gran invalidez (seguridad social) o una discapacidad certificada por el Centro Base mayor o igual al 65%, podéis acceder a la tarjeta “tercera edad y pensionista”, lo que os permitirá sacar la tarifa de billete sencillo reducido. Para ello, tendréis que presentar el certificado de discapacidad correspondiente.
Por otra parte, para las personas con gran invalidez que exija la asistencia de una tercera persona, éstas últimas pueden viajar de forma gratuita. Para ello, tiene que aportar el certificado acreditativo de la necesidad de tercera persona para la movilidad (ATP), que entrega la Dirección General de la Dependencia de la Conselleria d’Afers Socials, Promoció i Immigració.
En el siguiente enlace, podéis ver la información correspondiente al reglamento de la SFM.

Tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad
Esta tarjeta, permite aparcar en las zonas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad y zonas ORA.
Para pedirla tienes que estar en posesión del certificado de graves problemas de movilidad, con un mínimo de 7 puntos, emitido por la Dirección General de Servicios Sociales (c. Joan Crespí, 11, Teléfono 971 178 991).
Para solicitarla, debemos dirigirnos a la Policía Local, sección de Asuntos Internos. 900 711 092 (C/ Son Dameto, 1).

Exención impuesto de matriculación de vehículos.
Para solicitarla, deberemos presentar el certificado de discapacidad igual o superior al 33%, tendrán que haber transcurrido al menos 4 años desde la matriculación de otro vehículo exento del impuesto de matriculación; y que el vehículo comprado con estos beneficios no sea vendido durante los 4 años siguientes a la matriculación.
Para más información o para solicitar la exención, podéis hacerlo en el Ministerio de Economia y Hacienda: Carrer de la Ciutat de Queretaro, s/n; t. 971 21 14 99 o Casas concesionarias de vehículos

Exención impuesto de circulación (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica -IVTM)
Los vehículos para personas de movilidad reducida y los vehículos matriculados a nombre de personas con discapacidad para su uso exclusivo podrán beneficiarse de no pagar este impuesto.
Para ello, es necesario que el vehículo esté matriculado a nombre de una persona con discapacidad, que solo sea utilizado por esta persona y que ésta no se haya beneficiado de ello por otro vehículo.
Para hacer la solicitud, puedes dirigirte a los siguientes puntos del registro del Ayuntamiento de Palma:
·         Plaça Santa Eulàlia, 9. 971 225 900 
·         Av. De Sant Ferran (policía Local). 971 225 511
·         C/ Cardenal Rossell, 96 (oficina municipal Coll d’en Rabassa). 971 265 522 (este OAC tiene previsto su cierre para el 1 de agosto de 2012)
·         C/ Diego Zaforteza, 7 (S’Arenal). 971 26 34 45

Otros municipios:
·         Ayuntamientos. En el siguiente enlace tienes un directorio de todos los ayuntamientos de Baleares y sus datos de contacto. Enlace

Abono del 4% de IVA en la compra de un vehículo (mínimo 7 puntos de movilidad reducida).
Las personas con discapacidad tienen derecho en la compra de coche a la aplicación del tipo reducido de IVA al 4%, conocido como descuento por minusvalía.
Este IVA reducido se aplica en los siguientes casos:
  • Venta y reparación de vehículos con un peso inferior a a 350 kg. y que no pasen de 45 km/h, fabricado específicamente para personas con discapacidad.
  • Venta de vehículos a motor que deban transportar a personas con discapacidad con movilidad reducida. Ha de tratarse de vehículos con capacidad suficiente para trasladarlos.
  • Venta de vehículos destinados a ser utilizados como autotaxis o autoturismos especiales para el transporte de personas con movilidad reducida.
Para solicitarlo podéis hacerlo en los mismos puntos de registro mencionados en el apartado anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario