jueves, 31 de mayo de 2012

TODO PUNTO DÉBIL TIENE UNA PARTE POSITIVA

Antes de presentarte a una entrevista es importante que analices cuales son tus puntos fuertes y tus  puntos débiles para que si te preguntan por ellos puedas tener una respuesta preparada. Uno de los momento más difíciles de la entrevista suele ser cuando te señalan alguna debilidad para el puesto al que te presentas. Ten en cuenta una cosa: TODO PUNTO DÉBIL TIENE UNA PARTE POSITIVA,  de hecho muchos entrevistadores van a valorar que resuelvas la situación de forma optimista, viendo soluciones a los problemas que te plantean.

Te ponemos algunos ejemplos de las situaciones de las que te estamos hablando:

1. El entrevistador te dice "Eres demasiado mayor para este puesto de trabajo". Una respuesta positiva sería hacerle ver que la edad es sinónimo de experiencia, responsabilidad, madurez...
2. El entrevistador te dice "Eres demasiado joven para este puesto de trabajo". Para darle una respuesta positiva háblale de tus ganas de aprender, de tu motivación por trabajar, tu facilidad para adaptarte, que te gustan los retos...
3. El entrevistador te dice "Dejaste los estudios muy pronto". Es importante que expliques el motivo por el que dejaste de estudiar (familiar, económico, inmadurez del momento...) y lo que aprendiste a partir de ese de momento a través del trabajo, algún curso que hayas realizado y la valoración que haces de lo que te ocurrió.
4. El entrevistador te dice "Has estado mucho tiempo sin trabajar". En este caso señala que no has estado perdiendo el tiempo y comenta si has realizado alguna formación, voluntariado o trabajo sin contrato. En el caso de que este parón se deba a problemas de salud, explícalo y hazle saber que en este momento estás en plena forma para incorporarte al mundo laboral.
5. El entrevistador te dice "No tienes experiencia para este puesto". Comenta que sabes hacer alguna de las tareas del puesto, pon ejemplos de tareas parecidas que hayas hecho en otros puestos de trabajo, dile que estas motivado para aprender, que estás dispuesto a realizar prácticas...
6. Si el entrevistador te pregunta por tu situación familiar (hijos, cuidado de algún familiar...). Es importante que dejes claro que esas responsabilidades no serán un problema para que cumplas en el trabajo.

Una vez que acabes la entrevista es importante que hagas un análisis de cómo has contestado a este tipo de preguntas y qué cosas podrías mejorar para la siguiente entrevista.

Recuerda que tu orientador te puede ayudar a preparar estas respuestas !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario