El empleo con apoyo consiste en una serie de acciones que realiza el preparador laboral con el fin de conseguir la integración laboral de las personas con discapacidad en la empresa ordinaria. De esta manera, se pretende aumentar la calidad de vida del trabajador, así como también su autonomía personal.
Estas acciones suelen iniciarse antes de la incorporación del trabajador en la empresa. De esta manera, nos aseguramos de que todas las condiciones del entorno de trabajo son las adecuadas para la buena adaptación al mismo (compañeros de trabajo sensibilizados en cuestiones de discapacidad, puesto de trabajo adecuado a las características del trabajador, etc). Una vez que la persona ha empezado a trabajar, este apoyo se mantiene durante el tiempo necesario hasta que la persona ha aprendido todas las tareas de su puesto y, por lo tanto, tiene menos necesidad de ayuda por parte de su preparador laboral. El objetivo final es que el apoyo desaparezca de forma progresiva en el tiempo.
Es importante destacar que el preparador laboral siempre realizará un seguimiento de cerca para asegurarse del correcto funcionamiento del trabajador en la empresa (cumplir con sus funciones y tareas, evitar conflictos laborales, etc.) así como también ofrecer su apoyo al empresario.
Las principales acciones del empleo con apoyo son las siguientes:
1. Atención individualizada por parte del preparador laboral durante todo el proceso. Para ello, se partirá de un plan de trabajo centrado en las capacidades de la persona con discapacidad y la consecución de las tareas en su lugar de trabajo.
2. Acompañamiento y entrenamiento en el mismo puesto de trabajo. El preparador laboral enseñará las tareas de manera estructurada para que la persona con discapacidad pueda asimilarlas de la mejor manera. Recordad que es tan importante que el trabajador se sienta respaldado tanto a nivel laboral como a nivel interpersonal.
3. Búsqueda de apoyos naturales del entorno, es decir, tener a alguna persona de referencia dentro de la empresa para favorecer una buena actitud de la persona con discapacidad frente al trabajo y una buena adquisición de las tareas.
4. Dar información a las empresas acerca de los beneficios del trabajo con apoyo. De ésta manera, éstas se verán más protegidas al tener a profesionales especializados en su entorno de trabajo.
5. Orientación y asesoramiento laboral y/o personal a la persona con discapacidad, a la empresa y, en el caso de ser necesario, a la familia del trabajador.
6. Asesoramiento a la empresa sobre los beneficios económicos de la contratación de personas con discapacidad (tipo de contratos, subvenciones…).
7. Asesoramiento al empresario sobre las adaptaciones del lugar de trabajo. Por ejemplo, en el caso de un trabajador con discapacidad intelectual, poder ofrecerle la posibilidad de llevar en su bolsillo una "chuleta" de las tareas principales a realizar ordenadas según su importancia.
Desde UNAC apostamos por el empleo con apoyo como una de las formas de conseguir la plena integración laboral de las personas con discapacidad. En nuestra trayectoria como entidad, cabe destacar que hemos prestado apoyo a muchas de las personas a las que hemos atendido, recibiendo en múltiples ocasiones el caluroso agradecimiento de éstas.
Esperamos que esta información pueda haber sido de especial interés tanto para las personas con discapacidad como para los empresarios que se estén planteando la contratación de personal en su empresa.