jueves, 19 de septiembre de 2013

ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

Hola Bloggeros!!

El pasado 16 de Septiembre se abrió el plazo para llevar a cabo el reconocimiento de las Competencias profesionales.

Este procedimiento va dirigido a aquellas personas que no tienen una titulación oficial, pero sí conocimientos de una profesión, adquiridos mediante la experiencia laboral o la realización de formaciones no regladas.

Para esta convocatoria, las Cualificaciones Profesionales para las que se puede pedir acreditación son las siguientes:

- Montaje y Mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión (nivel 2)
- Operaciones básicas de cocina (nivel 1)
- Operaciones básicas de restaurante y bar (nivel 1)
- Servicios para el control de plagas (nivel 2)
- Transporte sanitario y atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes (nivel 2)

Cada una de estas Cualificaciones se divide en diferentes Unidades de Competencia, que son los conocimientos mínimos que tiene que tener una persona para conseguir la acreditación.

Los requisitos mínimos para poder inscribirse son:
- Tener nacionalidad española,  el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta familiar de ciudadano de la Comunidad Europea, o ser titular de una autorización de residencia o de residencia y trabajo en España en vigor.
- En el momento de la inscripción, tener 18 años cumplidos para las cualificaciones de nivel 1 y 20 años para las de nivel 2 .
- Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar de acuerdo con lo que figura a continuación:
         - en el caso de experiencia laboral:
                     - justificar 2 años con un mínimo de 1200h trabajadas en los últimos 10 años (cualificaciones nivel 1)
                     - justificar 3 años con un mínimo de 2000h trabajadas en los últimos 10 años (cualificaciones nivel 2)
          - en el caso de formación:
                       - justificar 200h de formación relacionada con las competencias profesionales en los últimos 10 años (cualificaciones nivel 1)
                      - justificar 300h de formación  relacionada con las competencias profesionales en los últimos 10 años (cualificaciones nivel 2)

Si te interesa llevar a cabo este proceso, debes dirigirte al centro que corresponda en función de la Cualificación profesional que quieras acreditar y entregar la solicitud de inscripción junto con la documentación que acredite los requisitos mínimos solicitados (formación y/o experiencia).

Para acceder a cada una de las fases, hay que pagar diferentes tasas. Las personas con discapacidad, personas en paro y familias numerosas de categoría especial está exentas de pagar estas tasas.

 Si finalmente consigues entrar en el proceso, pasarás a una fase de Asesoramiento, en la que un asesor te ayudará a elaborar un dossier con toda tu experiencia y formación relacionada con las competencias que quieras acreditar y te asesorará sobre la conveniencia de pedir la acreditación de todas las Unidades de Competencia o sólo alguna de ellas.

Finalmente, pasarás a una fase de Evaluación, en que se estudiara el dossier presentado y se realizarán las pruebas de evaluación oportunas (entrevistas, pruebas teóricas y/o prácticas...) para valorar si tienes las competencias que quieres acreditar.
Si pasas esta fase, te darán un Certificado de unidades de Competencia en el que figurarán aquellas competencias que hayas demostrado poseer.

Si estás interesado, tienes hasta el día 30 de septiembre para inscribirte.

Podrás encontrar toda la información  en la web: http://experienciaprofessional-ib.caib.es

Esperamos que esta información os haya sido útil y recordad que podéis pedir ayuda a vuestro preparador laboral .

Hasta la próxima!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario