martes, 10 de septiembre de 2013

¿Cómo afrontar el desempleo?



Hola bloggeros!! Ya ha terminado el verano y con él muchas de las contrataciones por temporada. Por eso hemos querido tratar este tema en nuestra entrada de hoy.

La gran mayoría de las personas, cuando perdemos el trabajo, pasamos por una etapa de “duelo” en la que se ve afectada nuestra autoestima y nos enfrenta a grandes desafíos financieros. Al quedarnos sin trabajo, debemos afrontar cambios importantes puesto que tenemos que adaptarnos a una situación diferente.

Aquí tenemos algunos pasos que podemos seguir para que nos sea más fácil superar esta etapa de transición laboral.

Evitar los malos hábitos y desatención personal. Como en todo duelo, la pérdida de trabajo, trae consigo una serie de sentimientos a los cuales debemos enfrentarnos para poder superar esta nueva situación. Es frecuente que sintamos frustración, angustia e incluso que neguemos lo que está ocurriendo. Tómate unos días para descansar y para despejarte. Es bueno que en estas situaciones trates de mantener la tranquilidad y recuperar energías para poder, luego, empezar renovado.
Este periodo de “desgana” no puede llevarnos a descuidar nuestro aspecto e higiene personal, así como nuestros hábitos, tenemos que intentar seguir manteniendo una rutina.

Organizarse y reducir gastos: Eliminar de la lista de gastos todo aquello que no sea considerado como una prioridad. Organizarnos económicamente y planificarnos, nos ayudará a reducir la ansiedad y tener una mayor previsión de cara al futuro.

Establecer un plan de trabajo: Tenemos que tener en cuenta que buscar trabajo es un trabajo en sí mismo, por lo tanto hay que dedicarle un horario y tiempo específico y no rendirse. Tomar esta actividad con seriedad y disciplina hará que obtengamos un mejor resultado. Por otra parte, hay que intentar mantener el contacto con amigos, familiares o compañeros que puedan darnos información sobre oportunidades profesionales; al mismo tiempo, por cuenta propia, buscar trabajo a través de sitios especializados como portales web, agencias de empleo y, si fuera necesario, acudir a un servicio de orientación laboral.

Re-evaluar. Este es el momento para pensar acerca de tus objetivos laborales. Debemos pensar en cuáles son y qué podemos hacer para conseguirlos. Revisar nuestro currículum vitae y actualizarlo con nuestra última experiencia laboral o formativa, buscar información sobre cursos y listados de empresas que nos ayuden a ampliar nuestra búsqueda de empleo.

Tener paciencia. Buscar trabajo o emprender un nuevo negocio, no es algo que se logra de un día para el otro. Es necesario que tengamos paciencia, mantengamos la calma y estemos seguros de que estamos siguiendo nuestro plan y, por tanto, haciendo lo que está en nuestra mano para conseguir ese puesto. Si sigues tus objetivos poco a poco irás obteniendo resultados.


Ahora a organizarnos!!

Hasta la próxima bloggeros!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario