martes, 21 de febrero de 2012

LA IMPORTANCIA DE FORMARSE


En muchas ocasiones habréis oído o leído lo importante que es mejorar la empleabilidad de un candidato.

La empleabilidad se entiende como la capacidad para encontrar, conseguir y mantener un empleo. Es importante tener en cuenta que existen dos grupos de factores que influyen en la empleabilidad de una persona: los externos y los internos.
Los factores externos se refieren a aspectos como las oportunidades de empleo disponibles en el mercado laboral, el tipo de perfiles profesionales más demandados por las empresas, etc. Los factores internos están relacionados con nuestras propias características, con las competencias que poseemos y hemos desarrollado y con la preparación o cualificación que tenemos para desempeñar diferentes funciones o trabajos.
Es difícil que podamos hacer algo para cambiar los factores externos como la situación actual del mercado laboral, la crisis económica por la que continuamente se está destruyendo empleo, etc., pero sí podemos actuar para mejorar nuestros factores internos y así  aumentar nuestra empleabilidad!
Ya sea para continuar la trayectoria profesional que se tenía o en casos en los que uno se vea obligado a realizar un cambio en su carrera profesional, por ejemplo a causa de una invalidez para realizar la profesión habitual, la formación es la llave para que nuestra empleabilidad sea alta. Es decir, cuanto más formados estemos y más lo podamos acreditar, será más fácil optar a determinados puestos de trabajo. De hecho, al comienzo de la carrera profesional, cuando todavía no se tiene experiencia, es la formación la que determina a qué empleos podremos optar.
En este mercado laboral cada vez más competitivo, formarse es imprescindible para lograr destacar respecto a los otros candidatos. A la hora de competir por un puesto de trabajo es evidente que una persona formada tendrá más ventaja sobre una que no lo está.
Cuando una persona se queda sin trabajo, quizá sea el momento de aprovechar ese tiempo libre para seguir adquiriendo nuevos conocimientos que mejoren sus probabilidades para encontrar un empleo. Pensad que el objetivo principal de la Formación para Desempleados que subvenciona el SOIB es conseguir la inserción laboral.
Algunos programas formativos destinados a desempleados incluyen la realización de prácticas profesionales en empresas tanto públicas como privadas lo que puede derivar en futuros contratos de trabajo ya que permiten que os deis a conocer  y demostréis  vuestras aptitudes. 

¡No dejéis de visitar el buscador de cursos de la página del SOIB para estar al día de la oferta formativa de las islas!



No hay comentarios:

Publicar un comentario