lunes, 2 de abril de 2012

¿CÓMO REORIENTAR MI PERFIL PROFESIONAL?

Una reorientación profesional es necesaria cuando tienes que cambiar el tipo de trabajo que haces o el sector al que te dedicabas. En el caso de las personas con discapacidad la reorientación es frecuente, ya que por razones médicas o de incompatibilidad con la profesión habitual debemos buscar trabajo en un nuevo sector. Otras razones que nos pueden llevar al cambio laboral pueden ser encontrarse en situación de paro, no encontrar trabajo en nuestra profesión o la poca satisfacción en el trabajo que se desempeña. Recientes estudios apuntan que un 60% de las personas que están desempleadas están dispuestas a dar un giro profesional.

Debemos asumir que el período de búsqueda de un nuevo empleo durará unos 6 meses aproximadamente, aunque este tiempo puede variar dependiendo de la edad, formación, experiencia laboral y nivel de idiomas. Actualmente las ofertas de empleo han disminuido y el tiempo medio para encontrar un nuevo trabajo ha aumentado, pero no debemos desanimarnos y seguir intentándolo.

CÓMO HACER UNA REORIENTACIÓN LABORAL
  • Si hemos perdido el último empleo hay que tener un “mensaje de salida”, el cual debe dejar claro por qué perdimos el empleo sin criticar a la empresa. Tener claras las razones del cambio y explicarlas. 
  •  Mantener una postura positiva ante el cambio.
  • Pensar sobre cuál es nuestra meta, nuestros puntos fuertes y débiles, nuestros logros en el trabajo, qué trabajo queremos hacer ...
  • Preparar un currículum adaptado a nuestro nuevo objetivo laboral.
  • Mejorar como trabajador: realizar cursos de formación relacionados con el nuevo trabajo, mantenernos informados ...
  • Conocer nuestras habilidades y tenerlas en cuenta cuando hagamos una entrevista de trabajo o una presentación.
  • Mantener una postura abierta y reflexionar sobre los nuevos sectores en los que podemos trabajar, intentando hacer un listado lo más amplio posible.
  • Mantener vivos nuestros contactos personales.
  • Ser insistente y flexible.

HACIA DÓNDE REORIENTARNOS

Es muy importante saber en qué sectores se está creando empleo actualmente para dirigir nuestra búsqueda hacia ellos. En Mallorca los sectores con más demanda de trabajadores son la hostelería, la alimentación y bebidas, la informática y telecomunicaciones. De todas maneras el mercado laboral y sus demandas cambian constantemente y deberemos tenerlo en cuenta.

Finalmente os recomendamos que si tenéis que iniciar un proceso de reorientación profesional contéis con la ayuda de vuestro orientador laboral para llevarlo a cabo.

¡Hasta la semana que viene!





No hay comentarios:

Publicar un comentario