lunes, 18 de febrero de 2013

ENTREVISTA A UNA ANTIGUA USUARIA DEL SERVICIO DE OCUPACIÓN DE UNAC


Hola bloggeros,
Para seguir con nuestro ciclo de entrevistas, esta semana queremos contaros la experiencia  de una antigua usuaria de nuestro servicio, que actualmente está trabajando.  Creemos que puede ser un ejemplo para muchos de vosotros que estáis  buscando trabajo y por la situación del mercado laboral estáis desmotivados.
Conocimos a Cora cuando estaba realizando una formación profesional en administración. Estudiar le suponía un gran esfuerzo y cuando finalizó el primer grado desde UNAC se le ofreció la posibilidad de incorporarse  en nuestro programa de acompañamiento a la ocupación.
En aquel momento, Cora no tenía muy claro hacia dónde encaminar su futuro  y no le daba valor al hecho de tener un trabajo.
A través de las sesiones de orientación que fue teniendo con su preparador laboral se dio cuenta de que tenía que involucrarse de una manera  activa y constante en la búsqueda de empleo (repartiendo currículums, estando pendiente de las ofertas de trabajo…) si quería conseguir su objetivo.
Poco a poco, se fue detectando un cambio de actitud ya que comenzó a llevar la iniciativa proponiendo ideas, mostrándose más autónoma, motivada y positiva.
Cuando se le presentó la oportunidad de tener una entrevista de trabajo en la empresa Brújula Cora ya estaba preparada  para comenzar a trabajar debido a los cambios que se habían  producido en ella durante este tiempo.


- Cora, cuéntanos cómo fue tu paso por UNAC.
Empecé con mi orientadora buscando trabajo, repartiendo currículums y practicando entrevistas. Estuve un año trabajando en una empresa y al finalizar mi contrato estuve unos meses en el paro, tuve la suerte de hacer la entrevista en Brújula donde empecé a trabajar.


- ¿En qué crees que te hemos ayudado?
Me habéis ayudado mucho primero en elegir la formación profesional y segundo a buscar trabajo. Estoy muy agradecida porque sola me hubiera costado mucho, y aún estaría pensando a ver qué hago.

- ¿Explícanos en qué consiste tu discapacidad?, ¿Qué limitaciones tienes?
Tengo un 33% de discapacidad intelectual; me cuesta aprender las cosas más que a otras personas y por eso siempre he necesitado apoyo desde el colegio.


- ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en Brújula?
Llevo dos años y medio y en junio haré tres años, con contrato indefinido empecé el 3/06/2010.

- ¿Cuéntanos en qué consiste  tu puesto de trabajo?, ¿Qué funciones realizas?
Estoy sola en la recepción haciendo tareas de atención telefónica y al cliente principalmente. Además me encargo de hacer el inventario del material; pidiendo presupuestos a distribuidores, creando órdenes de compra…
También doy soporte a otros departamentos como: administración, compras, marketing … por ejemplo ahora mismo en marketing estoy confirmando los datos de los clientes para el envío de los newsletters.

- ¿Cómo te organizas el trabajo?
 Me hago un listado de tareas, priorizo las cosas urgentes y voy por orden, hasta que no  acabo una tarea no empiezo la siguiente.

- ¿Cómo fue tu integración en la empresa?, ¿Te costó adaptarte a algo?, ¿Necesitaste apoyo?
Al principio me costó un poco, luego me fui adaptando al trabajo;  por ejemplo aprender el funcionamiento del teléfono para transferir las llamadas. Ahora ya me sé todas las extensiones.
También me resultó difícil aprender a realizar la gestión de los viajes, es decir, el proceso para validar los billetes.
Además me costó relacionarme con mis compañeros porque soy un poco tímida pero aquí hay mucho compañerismo y la buena relación que hay me ayudó a abrirme más.
No necesité apoyo de mi preparadora porque mis compañeros me han ayudado mucho enseñándome, han estado conmigo cada vez que aprendía una tarea nueva. Si hay algo que no sé hacer y no pueden ayudarme en ese momento lo dejo hasta que puedan echarme una mano.

- ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Todo, estoy muy contenta de haber encontrado este trabajo. Me gusta el tipo de trabajo, el trato con los clientes y el compañerismo que hay en esta empresa.

- ¿Qué importancia tiene para ti la parte económica?
Un poco sí que tiene. Es importante para poder hacer cosas como independizarse.
Cada año me hacen una evaluación de desempeño y si la valoración es buena me pagan un variable.
Me han comentado que es posible que en un tiempo me suban el sueldo.

- ¿Qué te ha aportado tu trabajo?
Aprender a hacer cosas nuevas. No sabía hacer prácticamente nada de todo lo que hago ahora.
También conocer a mucha gente.
Además la empresa me da formación en mi horario laboral, por ahora he realizado un curso de ofimática. Puedo proponer cursos si encuentro alguno que me interesa.

- ¿Y qué aportas tú a tu empresa?
Creo que mis compañeros y superiores están contentos conmigo.
Aparte de mis propias tareas ayudo a mis compañeros a sacar trabajo.

- ¿Te sientes valorada en tu puesto de trabajo?
Sí, creo que me valoran porque me dicen que están contentos conmigo y que soy muy buena recepcionista.

- ¿Consideras que tu  trabajo ha cambiado otros aspectos de tu vida (familiar, amistad, ocio...)?
A nivel social, sí, por el horario que tengo y teniendo  que coger 2 autobuses tengo menos tiempo para ver a mis amigos ya que llego tarde a casa y me apetece menos salir. Pero por el contrario, puedo permitirme hacer cosas como viajar, ir al cine, ir a cenar… que antes no podía hacer.
La relación con mis padres ha mejorado. Están contentos conmigo y además les puedo ayudar económicamente en casa.

- ¿Qué consejos podrías dar a los usuarios de nuestro servicio que actualmente están buscando trabajo?
Que no se desanimen aunque la cosa ahora esté difícil, si dejan de buscar luego les va a costar mucho más encontrar algo porque pierden oportunidades. Cuando yo estaba buscando también pensaba que me costaría mucho.


Esperamos que la experiencia de Cora os anime a seguir en vuestra búsqueda.
Queremos agradecer a Cora su participación en este blog y a Brújula su colaboración para la realización de la entrevista. 

Hasta la próxima!!!

2 comentarios:

  1. Enhorabuena, ojala podamos seguir tu ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho Cora de que todo te vaya tan bien. El tiempo que trabajé allí en prácticas contigo fuite una gran compañera y me lo hiciste todo muy fácil.
    Besos Cristina.

    ResponderEliminar