Hola blogueros,
Esta semana entrevistamos a Pep Morey, el director de Fundación Adecco en Baleares, una entidad que entre otros colectivos, atiende a personas con discapacidad.
Pep nos informa del trabajo que realizan para la inserción laboral de las personas con las que trabajan.
1. ¿Nos
podéis explicar qué es la
Fundación Adecco y a quién va dirigida?
Somos una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es
ayudar a encontrar empleo a aquellos que lo tienen más difícil: personas con
discapacidad, mayores de 45 años, mujeres con responsabilidades familiares no
compartidas y/o víctimas de la violencia de género y deportistas y ex
deportistas de alto rendimiento.
2. ¿Cuál
es la diferencia entre Adecco ETT y Fundación Adecco? ¿Si una persona se
inscribe en una de las dos implica que
también está inscrita en la otra, o son independientes?
Adecco, en sus distintas líneas de negocio, se dirige
a los demandantes de empleo a nivel global y la Fundación sólo a determinados
grupos, que encuentran especiales dificultades en su acceso al empleo. Ambas entidades son independientes pero no
excluyentes, es decir, un candidato puede estar inscrito tanto en Fundación,
como en Adecco, o sólo en una de ellas. La base de datos es común para
todas las empresas del Grupo y la Fundación, lo único que existe la posibilidad
de restringirlo sólo a Fundación Adecco, en aquellos casos que el candidato lo
solicita o por criterios de consultores.
3. ¿Qué
pasos tiene que seguir una persona que quiere inscribirse en Fundación Adecco?
¿Tienen que traer alguna documentación específica para darse de alta?
Basta con inscribirse en la web www.fundacionadecco.es
desde cualquier ordenador. Si la persona acredita que tiene discapacidad, es
mayor de 45 años, mujer, etc, y se le cita para una entrevista de selección, a
partir de ahí deberá presentar la documentación que sea necesaria para acceder
a una oferta, como por ejemplo, el certificado de discapacidad.
4. ¿Es importante que la persona vaya renovando
los datos de su curriculum en vuestro sistema?
Es vital actualizar los datos del CV siempre que haya novedades, pues
ello multiplica las posibilidades de encontrar empleo. De lo contrario, el CV puede quedar obsoleto
y ser menos atractivo para las empresas.
5. ¿Se
eliminan a los candidatos de vuestra base de datos pasado un tiempo y
por lo tanto tienen que ir renovando su inscripción, o no es necesario?
No, no se eliminan nunca. Una vez que el candidato se inscribe, queda
registrado permanentemente, aunque es recomendable que actualice sus datos si
hay novedades en su información personal, formativa o profesional, puesto que
pasados 6 meses sin actualización, el currículum se inactiva automáticamente,
reduciendo su visibilidad en la base de datos.
6. ¿Nos podéis explicar cuál es el trabajo que se realiza con las personas que son atendidas en Fundación Adecco?
Con todos los candidatos se inicia un itinerario de empleo personalizado que incluye un proceso de acogida y orientación laboral (por ejemplo, ayuda en la elaboración de un CV o indicaciones a la hora de afrontar una entrevista de selección), además de ofrecer posibilidades de formación y prácticas según el programa en el que se encuentra, e intermediación laboral (a través de la búsqueda de ofertas adecuadas al perfil de la persona), con el objetivo de la integración laboral y su seguimiento para poder dar continuidad a la relación laboral. En otras palabras, se acompaña al demandante de empleo en todas las fases de su búsqueda, para garantizarle un mayor éxito.
6. ¿Nos podéis explicar cuál es el trabajo que se realiza con las personas que son atendidas en Fundación Adecco?
Con todos los candidatos se inicia un itinerario de empleo personalizado que incluye un proceso de acogida y orientación laboral (por ejemplo, ayuda en la elaboración de un CV o indicaciones a la hora de afrontar una entrevista de selección), además de ofrecer posibilidades de formación y prácticas según el programa en el que se encuentra, e intermediación laboral (a través de la búsqueda de ofertas adecuadas al perfil de la persona), con el objetivo de la integración laboral y su seguimiento para poder dar continuidad a la relación laboral. En otras palabras, se acompaña al demandante de empleo en todas las fases de su búsqueda, para garantizarle un mayor éxito.
7.
¿Cuáles
son los perfiles que más os demandan las empresas? ¿Qué tipo de contratos
suelen ofrecer las empresas que colaboran con vosotros?
Hay
de todo, los perfiles varían en función
de la rama de actividad de la empresa en cuestión, aunque en Baleares, el
sector servicios es predominante y por lo tanto, los perfiles se ajustan a este
sector de actividad. En general, los contratos más frecuentes para las personas
con discapacidad son el de obra y servicio o el temporal para personas con
discapacidad.
8. ¿Publicáis
todas las ofertas en vuestra web? ¿Qué debe hacer un candidato si ve una oferta
que le interesa?
La
mayor parte de las ofertas que gestionamos son publicadas en la web. Si un candidato cree
que encaja en alguna, debe apuntarse cuanto antes desde su propia casa, acción
que puede reforzar con una llamada telefónica a la delegación. Aún
así, gestionamos otras ofertas que no son publicadas, puesto que partimos de
una base de candidatos conocida y suficiente para poder cubrir ese puesto de
trabajo con garantías.
9.
¿Qué
aspectos valoráis al presentar a una persona a una oferta?
10. ¿Creéis que es importante que las personas
que están buscando trabajo realicen cursos de formación?
La
formación siempre es un buen complemento y mucho más en los tiempos que corren.
De hecho, es una manera de actualizarse, estar en contacto con el mercado y no
quedarse atrás. Desde la Fundación hemos
constatado que muchos desempleados están apostando por la formación como
trampolín hacia el mercado laboral. Y es un acierto.
11. ¿Qué consejos daríais a una persona que está
buscando empleo?
Que la búsqueda de empleo es un empleo en sí mismo y hay
que dedicarle tiempo y planificación. No
hay que conformarse con las fórmulas de siempre, hay que multiplicar los
canales de búsqueda de trabajo: portales de empleo, Servicios Públicos de
empleo, agencias privadas de colocación, Fundaciones, redes sociales, contactos
personales, etc. Nada sobra.
Por otra parte, también recomendamos flexibilidad. No hay
que empeñarse en trabajar sólo en el puesto de siempre, pues es posible que no
haya demanda del mismo. Hay que estar abierto a nuevos sectores y puestos,
formándose o actualizando conocimientos si es necesario.
Por último os dejamos sus datos de contacto por si estáis
interesados en contactar con ellos: c/ Eusebio Estada, 35. Teléfono: 971282458
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