lunes, 27 de febrero de 2012

¿Cómo puedo compatibilizar el trabajo con mi pensión por incapacidad/discapacidad?

Primero de todo queremos informarte que existen dos tipos de pensiones relacionadas con la discapacidad:

- La pensión contributiva. Esta es la que está gestionada por la seguridad social y va asociada a una incapacidad laboral. Puede ser parcial, permanente o total.
- La pensión no contributiva. Es la pensión que gestiona el IBAS, y que te dan si tienes más de un 65% de discapacidad.

Te explicamos cómo proceder para poder compatibilizar tu pensión con tu salario en cada uno de los casos.

Pensión contributiva

Ten en cuenta que esta pensión la podrás compatibilizar siempre que realices una actividad profesional que no sea por la que te han dado la incapacidad.
Es importante que una vez que tengas un contrato de trabajo nuevo, y dentro de los 15 días siguientes a la fecha de inicio, presentes una carta de compatibilidad, junto con el contrato a la Seguridad Social. Esta carta la tiene que rellenar el empresario, y en ella aparecen los datos de la empresa y las funciones que vas a realizar en tu puesto de trabajo. Un tiempo después de haberla presentado recibirás una carta de la Seguridad Social en la que te informarán sobre la compatibilidad o no del trabajo con la pensión. Si la resolución es positiva, podrás compatibilizar tu pensión con el trabajo sin ningún problema. En el caso de que la resolución de la carta sea que no puedes compatibilizar el trabajo con tu pensión, el INSS podría retirarte tu pensión, por lo que es muy importante que antes de empezar a trabajar te asegures de que las funciones que vas a realizar en tu puesto de trabajo son totalmente distintas a las que estabas realizando en el momento en que te dieron la pensión.

Pensión no contributiva

En este caso, el hecho de que puedas compatibilizar tu pensión con el trabajo va a depender de los ingresos de la unidad familiar. En este caso, la valoración la hace el IBAS, y para ello te pedirán una copia del contrato y de la primera nómina, así como las nóminas del resto de las personas con las que convivas.

Según la legislación actual, las pensiones se verían afectadas de la siguiente manera:

- Si la suma anual de tus ingresos familiares más el salario anual derivado del trabajo no supera la cuantía de 8979.60 euros, tu pensión no se verá afectada.
- Si la suma anual de tus ingresos familiares más el salario anual derivado del trabajo sí supera la cuantía de 8979.60 euros, tu pensión se verá reducida.
Una vez que finalices el contrato, tienes que avisar al IBAS para volver a percibir tu pensión de forma íntegra.

¡¡Hasta la próxima semana!!

martes, 21 de febrero de 2012

LA IMPORTANCIA DE FORMARSE


En muchas ocasiones habréis oído o leído lo importante que es mejorar la empleabilidad de un candidato.

La empleabilidad se entiende como la capacidad para encontrar, conseguir y mantener un empleo. Es importante tener en cuenta que existen dos grupos de factores que influyen en la empleabilidad de una persona: los externos y los internos.
Los factores externos se refieren a aspectos como las oportunidades de empleo disponibles en el mercado laboral, el tipo de perfiles profesionales más demandados por las empresas, etc. Los factores internos están relacionados con nuestras propias características, con las competencias que poseemos y hemos desarrollado y con la preparación o cualificación que tenemos para desempeñar diferentes funciones o trabajos.
Es difícil que podamos hacer algo para cambiar los factores externos como la situación actual del mercado laboral, la crisis económica por la que continuamente se está destruyendo empleo, etc., pero sí podemos actuar para mejorar nuestros factores internos y así  aumentar nuestra empleabilidad!
Ya sea para continuar la trayectoria profesional que se tenía o en casos en los que uno se vea obligado a realizar un cambio en su carrera profesional, por ejemplo a causa de una invalidez para realizar la profesión habitual, la formación es la llave para que nuestra empleabilidad sea alta. Es decir, cuanto más formados estemos y más lo podamos acreditar, será más fácil optar a determinados puestos de trabajo. De hecho, al comienzo de la carrera profesional, cuando todavía no se tiene experiencia, es la formación la que determina a qué empleos podremos optar.
En este mercado laboral cada vez más competitivo, formarse es imprescindible para lograr destacar respecto a los otros candidatos. A la hora de competir por un puesto de trabajo es evidente que una persona formada tendrá más ventaja sobre una que no lo está.
Cuando una persona se queda sin trabajo, quizá sea el momento de aprovechar ese tiempo libre para seguir adquiriendo nuevos conocimientos que mejoren sus probabilidades para encontrar un empleo. Pensad que el objetivo principal de la Formación para Desempleados que subvenciona el SOIB es conseguir la inserción laboral.
Algunos programas formativos destinados a desempleados incluyen la realización de prácticas profesionales en empresas tanto públicas como privadas lo que puede derivar en futuros contratos de trabajo ya que permiten que os deis a conocer  y demostréis  vuestras aptitudes. 

¡No dejéis de visitar el buscador de cursos de la página del SOIB para estar al día de la oferta formativa de las islas!



lunes, 13 de febrero de 2012

POTENCIA TUS CONTACTOS PERSONALES

Como te comentamos en la 3ª PARTE DE ORGANIZA TU BÚSQUEDA DE EMPLEO, una manera de encontrar trabajo puede ser aprovechando tus contactos personales.


Las empresas valoran las recomendaciones porque en cualquier proceso de selección reciben gran cantidad de candidaturas que reúnen los requisitos solicitados. Por ello, uno de los aspectos más importantes a evaluar en la entrevista, es que el candidato sea una persona responsable y trabajadora. Una recomendación positiva da cierta garantía de ello a la empresa.


Esta semana queremos facilitarte algunas ideas de cómo potenciar tu red de contactos y así mejorar tus posibilidades de encontrar trabajo.

1. Haz un listado de personas a contactar. Puede incluir:
a. familiares,
b. amigos,
c. compañeros de estudios,
d. superiores, compañeros y/o clientes de empresas en las que hayas trabajado.

2. Contacta con cada uno de ellos y explícales que estás buscando empleo y para qué puestos.

3. Si ves la posibilidad de que te recomienden, hazles llegar el currículum actualizado.

4. Si estás interesado en trabajar en alguna empresa, averigua si conoces a alguien que trabaje allí y proponle que presente tu CV al responsable de selección o pídele que te facilite el contacto para hacerle llegar el CV personalmente.

5. Pide cartas de recomendación en las empresas que hayas trabajado.

6. Haz cursos, voluntariado o prácticas. Esto aumentará tu red de contactos.

7. Apúntate a grupos o talleres de búsqueda de empleo, conocerás personas que estén en tu misma situación y podréis compartir herramientas para encontrar empleo.

8. Lleva un registro de todos los contactos y acuérdate de agradecerles su apoyo.

Si tienes alguna idea más, compártela en el Blog.

¡Hasta la próxima semana!

lunes, 6 de febrero de 2012

IDEAS PARA MEJORAR TU CURRÍCULUM

Esta semana os queremos proponer un nuevo modelo de currículum diseñado desde el Servicio de Ocupación de UNAC. Os vamos a dar unas recomendaciones para intentar cambiar nuestro currículum clásico a otro más moderno.
-   Para hacer el currículum “más limpio” quitaremos la información personal que no sea necesaria como por ejemplo: Estado Civil, Realización del servicio militar, nacionalidad, número de hijos, etc.

-    No repetir información: no hace falta introducir nuestro nombre con apartado que diga nombre, lo mismo con los apellidos, el teléfono, etc. Tampoco hace falta que aparezca el título de Currículum Vitae, ya que al ver escrita esta información se identifican todos estos datos. Ejemplo: Nombre: Antonio , Apellidos: Pérez López, Teléfono fijo: 971****, Teléfono móvil : 666******…  , correo electrónico: antonioperez@unac.com Antonio Pérez López, 971***** / 666****

-    En el caso de que tengas un perfil social profesional como por ejemplo Linkedin, o un blog personal / profesional lo puedes añadir como datos personales complementarios.

-    Un empresario siempre valorará ponerle cara al currículum que está leyendo, por eso es importante que pongamos la foto en el CV y que salgamos favorecidos en ella. La foto debe ser actual, con fondo blanco (no recortar fotos que ya tenemos que aparezcan otros fondos).

-   En el apartado de Formación Académica es importante que aparezca siempre la formación superior, debemos evitar que salgan las formaciones que tengamos de nivel más bajo, ya que se entiende que para llegar han sido necesarias para obtenerla. Por ejemplo si tenemos una Formación Profesional no hace falta que salgan los datos EGB y Primaria. En primer lugar aparece la formación que tenemos, en segundo lugar el centro donde lo hemos obtenido y por último el año.

-    En el apartado de formación complementaria seguiremos la misma estructura pero añadiendo el número de horas de cada curso.

-    En la experiencia profesional es importante que lo primero que vea el empresario sea el puesto en el que trabajamos, seguido de la empresa, la fecha de inicio y finalización de contrato y las funciones y tareas que estuvimos realizando.

-  En el apartado de idiomas aparecerá destacado la lengua, después el nivel que tenemos y por último si tenemos algún certificado que lo acredite. No es necesario que indiquemos el dominio de castellano, a no ser que no sea nuestra lengua materna.

-    Cuando describamos nuestros conocimientos de informática deberemos diferenciar entre el manejo de herramientas de ofimática, el uso de internet, también es importante indicar si conocemos programas específicos.

-   Para acabar nuestro currículum podemos añadir un apartado que indique “otros datos” en el que pondremos si tenemos carné de conducir, vehículo, nuestra disponibilidad…

Esperamos que os guste este formato y os animamos a que lo probéis.